El adelanto electoral en Galicia mete prisa a Sumar para cerrar ya sus pactos ante el riesgo real de quedarse fuera del Parlamento

  • La formación de Yolanda Díaz se reunirá este viernes con IU para tratar de encarrilar una coalición.
  • IU insiste en que quiere que en esa alianza esté también Podemos, con el que los contactos están congelados.
  • Fuentes de Sumar admiten que el objetivo es únicamente obtener representación parlamentaria.
  • El presidente de la Xunta adelanta las elecciones gallegas al 18 de febrero
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, presentando su partido en Galicia hace unos días.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, presentando su partido en Galicia hace unos días.
EUROPA PRESS
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, presentando su partido en Galicia hace unos días.

Todo el espectro político daba por hecho desde hace semanas que el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, iba a adelantar las elecciones autonómicas de esa comunidad. Pero la confirmación este jueves de que los comicios tendrán lugar el próximo 18 de febrero ha cogido a la izquierda no nacionalista a la izquierda del PSOE desarbolada: Sumar aún tiene que cerrar las negociaciones para ir en coalición a las urnas, todavía no tiene candidato y ya ha recibido el portazo de Anova para integrarse en una coalición. A ese panorama se suma la congelación de las negociaciones con Podemos, que están prácticamente rotas.

La izquierda a la izquierda del PSOE encara las elecciones de febrero inmersa en un escenario extremadamente desfavorable. Los comicios de 2020 supusieron el desplome de la alianza de Podemos, IU y Anova, que pasó de ser segunda fuerza en el Parlamento de Galicia a quedarse sin representación, mientras el BNG emergía con enorme fuerza y sobrepasaba al PSOE para convertirse en el segundo partido más importante de la cámara. Y la situación no ha mejorado desde entonces: los nacionalistas gallegos siguen muy fuertes y aspiran a revalidar ese segundo puesto, mientras la izquierda de raíz estatal únicamente pugna por, al menos, rascar unos escaños que le permitan volver a tener voz a nivel parlamentario.

La irrupción de Sumar a nivel nacional en el espacio que antes ocupaba Unidas Podemos no ha supuesto ningún cambio en el escenario gallego. La formación que lidera Yolanda Díaz celebró un acto público de presentación el pasado fin de semana en A Coruña, pero su construcción aún se encuentra en pañales, y la implantación de Podemos e IU (especialmente de la formación morada) en Galicia también es muy precaria. Las negociaciones entre ellos para conformar una candidatura conjunta, además, han ido mal desde el principio: fuentes de Sumar dan por prácticamente rotos los contactos con Podemos y reconocen lo complicado de las conversaciones con IU, si bien en este segundo caso confían en que la negociación llegue a buen puerto en los próximos días. 

En cualquier caso, las expectativas de un espacio que hace muy pocos años llegó a dar el sorpasso al PSOE en Galicia son enormemente magras. Varias fuentes de Sumar admiten que, en el mejor de los casos, su objetivo será entrar al Parlamento con uno o dos escaños. Pero también reconocen lo complicado de alcanzar esa meta, especialmente porque la ley electoral gallega establece una barrera electoral del 5% y, si no se alcanza ese umbral mínimo de votos, la lista de Sumar se quedaría sin representación. El riesgo de que eso ocurra, plantean, es real.

Así las cosas, Sumar e IU se reunirán este viernes para tratar de dejar encarrilado un pacto para las próximas elecciones. La federación liderada en Galicia por Eva Solla, no obstante, no renuncia a integrar en esa coalición a Podemos, y este jueves hizo público un comunicado en el que asegura que una alianza entre las tres fuerzas "desde el respeto y el reconocimiento puede ser el revulsivo electoral que decante la balanza hacia la izquierda". "Desde IU apostamos por una candidatura conjunta de la izquierda transformadora que traduzca las preocupaciones reales de los gallegos y las gallegas en un gobierno de sensibilidad progresista y galeguista", apunta la organización en ese comunicado.

Pero los acuerdos con otras formaciones no son el único asunto que debe cerrar Sumar en el corto plazo. Tanto o más importante que esas alianzas es la elección de un candidato que represente las siglas de la formación de Yolanda Díaz en los comicios gallegos. Y esa elección se ha complicado en las últimas semanas tras la negativa de Anova a concurrir con Díaz a las urnas, puesto que uno de los nombres que más gustaba en Sumar como candidato era precisamente el líder de Anova, Martiño Noriega, exalcalde de Santiago de Compostela.

Tras ese portazo de Noriega a encabezar la lista de Sumar, Díaz deberá encontrar un candidato en el menor tiempo posible para poder dar impulso a su marca de cara a las elecciones. La última en pronunciarse al respecto ha sido la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, que aseguró este jueves en una entrevista en Europa Press que el candidato se conocerá en breve y sostuvo que Sumar llega "más que preparada" a la cita con las urnas. Lois, eso sí, se descartó como candidata asegurando que su "compromiso" está ahora en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento