Monago se disculpa por haber dicho que el PP sufrió en la Gürtel un gran caso de 'lawfare': "No fue algo acertado"

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en rueda de prensa
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en rueda de prensa
PP
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en rueda de prensa

El senador del PP, José Antonio Monago, ha tomado la palabra en el pleno del Senado este martes por la tarde para pedir que sea retirada del libro de sesiones del Senado su afirmación en la sesión plenaria de la semana pasada de que el mayor caso de 'lawfare' fue sobre su partido en la sentencia de la Gürtel.

"No fue algo acertado", ha reconocido. Fuentes del PP informaron a primera hora del martes de que Monago iba a pedir la palabra para rectificar sus declaraciones de la semana anterior.

Monago achacó entonces un caso de intromisión judicial en la política al juez José Ricardo de Prada, quien este lunes pidió amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por esa acusación.

La afirmación de Monago en sede parlamentaria "inquieta y perturba gravemente la independencia judicial", indicó De Prada en su petición.

Monago lo dijo durante una interpelación al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

"El mayor caso de 'lawfare' lo mecieron ustedes porque un juez, el juez De Prada, introdujo un párrafo en la sentencia de la Gürtel que provocó la caída del Gobierno de Rajoy y que finalmente, esa frase de marras, fue sacada por el Tribunal Supremo de ese auto", dijo Monago.

En su rectificación este martes, Monago ha añadido que "cuando uno se equivoca tiene que rectificar", tras haberse disculpado de haber citado por su nombre a un juez: "Me referí expresamente por el nombre a un juez, estoy convencido de que no fue algo acertado por mi parte".

Enmienda del PSOE

El PSOE registró por la mañana una enmienda a la moción consecuencia de interpelación en la que pedía al resto de senadores del PP que rectificaran las palabras de Monago si él no lo hacía antes.

La moción y la enmienda serán debatidas en el pleno, bien a última hora de este martes.

En una rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha considerado "incoherente e incongruente" que el PP pida respeto a los órganos judiciales en una moción en la que al defenderla precisamente se atacaba a los órganos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento