Sánchez confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras por separado y con foto de los encuentros

Sánchez y Puigdemont, en una imagen de archivo. / AFP PHOTO / Josep LAGO (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP via Getty Images)
Sánchez y Puigdemont, en una imagen de archivo.
GETTY
Sánchez y Puigdemont, en una imagen de archivo. / AFP PHOTO / Josep LAGO (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP via Getty Images)

Habrá reunión de Pedro Sánchez con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Serán varios encuentros. Por separado y con foto. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno en una conversación informal con periodistas. Se trata de un movimiento que busca "normalizar" las relaciones con el independentismo, con el líder de ERC, ya indultado, y el máximo representante de Junts, fugado de la Justicia. 

La reunión con Puigdemont la anunció Junts la pasada semana y el jefe del Ejecutivo no quiso confirmarla, aunque tampoco la desmintió. Ha sido este martes cuando ha dado su sí definitivo, aunque no ha querido desvelar ni la fecha ni el lugar. La confirmación se produce pocos días después de que tanto él como los ministros de su Gobierno asegurasen que sólo existía en su "agenda" la reunión de este jueves con el presidente catalán, Pere Aragonés. A este encuentro, el presidente acudirá junto al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

El portavoz de JxCat, Josep Rius, ya había asegurado este lunes que la reunión entre Sánchez y Puigdemont se produciría "próximamente" en "alguno de los Estados de la Unión Europea" pero no en España. Un matiz que se producía poco después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzara como suposición que la reunión se produciría tras la aprobación de la ley de amnistía. En Moncloa insisten en no desvelar la fecha, pero su relato apunta más a un encuentro posterior a la entrada en vigor de la medida de gracia.

Con todo, la aprobación de la citada ley podría ser de hecho más rápida de lo previsto: la Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido este martes que enero será mes hábil en el Congreso de los Diputados, lo que significa que habrá actividad parlamentaria y podrán celebrarse plenos en los que avanzar en la tramitación de la amnistía, que superó su primera prueba parlamentaria la semana pasada. El debate de totalidad sobre la polémica norma —en el que PP y Vox tratarán de derribarla— tendrá lugar de hecho entre la primera o la segunda semana de 2024.

Este martes, por otro lado, el presidente de ERC ha defendido que Carles Puigdemont no debería estar exiliado en Bélgica ya que, “celebrar un referéndum en Cataluña no es un delito porque no está en el Código Penal”. El líder republicano ha respondido así ante las preguntas de un posible retorno del expresidente catalán tras aplicarse la ley de amnistía y evitando la cárcel. "Siento alegría", ha añadido en una entrevista en el programa ‘La mirada crítica’ de Telecinco.

Sánchez presiona a Feijóo para verse

En la misma conversación informal con periodistas en la que ha desvelado que aceptará los encuentros y las fotos con los dos líderes protagonistas de la DUI en 2017, Sánchez también ha afeado a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, su falta de respuesta a la reunión propuesta por el presidente. Además, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, le ha dado a elegir día: "Seguimos a la espera de que Feijóo confirme qué día le va mejor, si el 22 ó el 29".

El Ejecutivo ha desvelado así las tres fechas que le trasladó el gabinete del presidente al del líder de la oposición, habiéndose cumplido la primera este lunes. Así las cosas, la también ministra de Educación y Deportes ha asegurado, tras las críticas del PP por no recibir el orden del día por escrito, que "el PP y toda España" conoce "los contenidos" que Sánchez pretende abordar: la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva cinco años caducado; la reforma del artículo 49 de la Constitución Española; y un nuevo modelo de financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento