Junqueras: "Celebrar un referéndum en Cataluña no es un delito porque no está en el Código Penal"

  • El líder republicano asegura que las relaciones con el PSOE "son complejas". 
  • Acusa al PP de no renovar el CGPJ para "no perder la mayoría que un día obtuvo".
Oriol Junqueras durante la entrevista en el programa "La mirada crítica".
Oriol Junqueras durante la entrevista en el programa "La mirada crítica".
Telecinco
Oriol Junqueras durante la entrevista en el programa "La mirada crítica".

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha defendido este lunes que Carles Puigdemont no debería estar exiliado en Bélgica ya que, “celebrar un referéndum en Cataluña no es un delito porque no está en el Código Penal”. El líder republicano ha respondido así ante las preguntas de un posible retorno del expresidente catalán tras aplicarse la ley de amnistía y evitando la cárcel. "Siento alegría", ha añadido. 

En una entrevista en el programa ‘La mirada crítica’ de Telecinco, Junqueras ha reconocido que existe rivalidad entre Junts y ERC pero que no es muy diferente a la que mantienen el PSOE y el PP, Sumar y Podemos o Ayuso y Feijóo. Asimismo, ha explicado que entre su formación y la de Puigdemont “hay posiciones distintas”, ya que en aspectos como los económicos “defendemos cosas distintas”. 

En cuanto a las negociaciones entre los partidos independentistas y el Gobierno, ha sido claro: "Nosotros nos ponemos a disposición de llegar a los mejores acuerdos posibles y con las personas posibles para mejorar la vida de la gente"

La relación con el PSOE es complicada

A dos días de que Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reúnan, Junqueras también ha sido preguntado sobre la relación con el PSOE. El republicano la ha definido como complicada porque tienen “objetivos contrapuestos”. Sobre las negociaciones ha explicado que se encuentran como siempre, "en un punto complejo". 

"Tenemos objetivos distintos, ellos tienen el objetivo de mantener unido el territorio español y nosotros el de hacer un referéndum", ha dicho ante las preguntas de Ana Terradillos. No obstante, ha destacado que "es bueno que al menos intentemos ponernos de acuerdo". 

Sobre las críticas recibidas, Junqueras ha dejado claro que siempre "hay una parte de la prensa que crítica al PSOE por ceder demasiado" y en Cataluña, "de renunciar a todo". "Es parte del proceso de negociación", ha dicho. 

Un modelo de financiación "caducado"

Al ser cuestionado sobre en qué ha cedido ERC en el pacto con Sánchez, el líder republicano ha centrado su respuesta en el "modelo de financiación". "Nosotros aportamos 22 mil millones de euros que no reaparecen en la economía o sociedad catalana y esto es un elemento que lastra nuestro crecimiento y nuestras políticas sociales", ha explicado. 

Tras las críticas de dirigentes de otras comunidades autónomas, Junqueras ha defendido que ve normal que se quejen porque "es un derecho legítimo" y ha instado a que se resuelva "el modelo de financiación caducado". Sobre lo que pide Cataluña, ha señalado que "es curioso que tengan que pedir un trato singular para recibir lo mismo que los demás". 

Críticas al PP por no renovar el CGPJ

Asimismo, el de ERC ha enviado un recado a los jueces y les ha avisado de que "todo el mundo" debe comparecer en comisión parlamentaria, según el Código Penal. La respuesta viene dada después de que algunos jueces hayan sido citados a comisiones de investigación y se hayan negado a acudir, como es el caso de la comisión sobre la Operación Cataluña abierta en el Congreso. 

Manteniendo la temática de justicia, Junqueras también ha dicho que cree que el PP ha impedido durante años la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque "no quiere perder la mayoría que un día obtuvo". "No es normal desde una perspectiva democrática que un partido político se niegue a renovar un órgano a la espera de una mayoría parlamentaria", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento