La Audiencia Nacional ordena paralizar las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros de forma cautelar

Vista de la cruz del Valle de Cuelgamuros, anteriormente el Valle de los Caídos.
Vista de la cruz del Valle de Cuelgamuros, anteriormente el Valle de los Caídos.
Getty Images
Vista de la cruz del Valle de Cuelgamuros, anteriormente el Valle de los Caídos.

La Audiencia Nacional ha ordenado a Patrimonio Nacional paralizar las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros, antiguo Valle de los Caídos, atendiendo así la medida cautelarísima solicitada por la nieta de una mujer enterrada allí que alegó una vulneración al derecho fundamental a la libertad religiosa.

Ha sido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 11 de Madrid el que ha aceptado así la medida solicitada por una de una de las pocas mujeres enterradas en la basílica, representada por la asociación Abogados Cristianos. La organización alegó que los trabajos de exhumación que se llevan a cabo vulneran el derecho fundamental a la libertad religiosa, ya que se remueven cadáveres sin autorización de sus familiares.

Tras la medida, el Juzgado ha dado tres días a Patrimonio para que haga alegaciones, después de lo cual se dictará auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada, que será recurrible conforme a las reglas generales, según el auto difundido por Abogados Cristianos.

El magistrado explica que los demandantes sostienen que las exhumaciones se están llevando a cabo "por vía de hecho" y concluye que "es de plena aplicación" el artículo 136 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contecioso-Administrativa. Por eso, y "al objeto de tomar conocimiento de un modo más profundo de la situación", acepta adoptar la medida cautelarísima "consistente en suspender por parte de Patrimonio Nacional la ejecución de las exhumaciones".      

"Derecho a una digna sepultura"

Tras conocer el auto, Abogados Cristianos ha afirmado en un comunicado que "el derecho constitucional a la libertad religiosa ampara el derecho a una digna sepultura".

"La mera necesidad de tener que realizar las pruebas de ADN a los cadáveres (lo que implica cierto grado de profanación), se está incurriendo en una vulneración de un ejercicio de la libertad religiosa", afirma la letrada Polonia Castellanos, que denuncia que "para realizar estas pruebas no han solicitado consentimiento a los familiares" y que se trata "de otro ataque del gobierno de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos".

Por su parte el presidente de la Asociación para la Defensa del Valle, Pablo Linares, ha celebrado también la decisión judicial ya que "el derecho a descansar en paz con respeto a su dignidad no debe ser discriminado ni ignorado conforme al artículo 10 de la Constitución Española".

Ya anularon la licencia urbanística

El pasado mes de septiembre un juzgado de Madrid ya anuló también el acuerdo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por el que se concedió licencia urbanística para las obras necesarias para acometer los trabajos de exhumación. En esta ocasión, entre los demandantes se encontraban la Fundación Francisco Franco y la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Esta sentencia llegó después de que el pasado verano comenzaran los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros, y supuso un nuevo obstáculo para el cumplimiento de la resolución judicial que en 2016 ya reconoció el derecho de los familiares de los hermanos Lapeña a recuperar sus cuerpos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento