Las familias de las víctimas del Valle de Cuelgamuros lamentan otro posible retraso en las exhumaciones

Vista de la cruz del Valle de Cuelgamuros, anteriormente el Valle de los Caídos.
Vista de la cruz del Valle de Cuelgamuros, anteriormente el Valle de los Caídos.
Getty Images
Vista de la cruz del Valle de Cuelgamuros, anteriormente el Valle de los Caídos.

El abogado de las familias de 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), Eduardo Ranz, ha lamentado este viernes el nuevo retraso de las exhumaciones que podría suponer la anulación judicial de la licencia urbanística que permitía la extracción de los cuerpos.

Según una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid, se ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por el que se concedió licencia urbanística para las obras necesarias para las exhumaciones de la Basílica, como pedían los recurrentes, entre los que se encuentra la Fundación Francisco Franco.

"Es un abuso que define ideológicamente a quien dicta la resolución", ha declarado el abogado de las familias, que ha recordado que ese mismo juzgado ya suspendió de forma cautelar la licencia municipal en noviembre de 2021.

"Podría suponer un retraso"

Esa decisión fue, sin embargo, revertida posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una resolución que este mes de marzo avaló el Tribunal Supremo.

Ranz ha criticado así como un "abuso" este nuevo obstáculo para las exhumaciones, en una sentencia que, ha puntualizado, "no las suspende, pero podría suponer un retraso", y que responde a un pleito que no iba contra las familias, sino contra Patrimonio Nacional.

Pero les afecta directamente, porque podría retrasar el proceso de extracción de los cuerpos y "no tenemos tiempo", ha advertido Ranz, que ha lamentado este nuevo inconveniente para el cumplimiento de la resolución que en 2016 reconoció el derecho de los familiares de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña a recuperar sus cuerpos.

De ellos, ya solo queda uno vivo y es muy mayor, ha explicado el abogado, que ha insistido en que "esto no ayuda a que vea cumplida la sentencia" que obliga a exhumar los restos.

Los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del antiguo Valle de los Caídos comenzaron el pasado 12 de junio con la búsqueda de 18 cuerpos reclamados por sus familiares ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, entre ellos los hermanos Lapeña, naturales de Villarroya de la Sierra (Zaragoza) y fusilados en 1936 por los franquistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento