La Junta defiende su gestión en Doñana tras la expulsión del parque natural de la Lista Verde mundial

Doñana, excluida de la lista verde mundial por la mala gestión de la reserva natural
Doñana, excluida de la lista verde mundial por la mala gestión de la reserva natural
Doñana, excluida de la lista verde mundial por la mala gestión de la reserva natural
Doñana, excluida de la lista verde mundial por la mala gestión de la reserva natural
Atlas

Tras volver las aguas a su cauce con el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno central, Doñana vuelve a estar en el foco de la polémica después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya expulsado al parque natural de su prestigiosa Lista Verde, extremo confirmado por el Estado, pero sobre el que el Ejecutivo de Juanma Moreno afirma no tener ninguna notificación oficial.

La propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó este lunes que su departamento fue informado de la expulsión a través de una carta el pasado 1 de diciembre, tan solo cuatro días después de que el Ministerio y la Junta firmaran en el Palacio de San Telmo el protocolo para el desarrollo territorial sostenible del entorno de Doñana. Un documento, esgrime la Junta, en el que se recoge precisamente que el parque formaba parte de la mencionada Lista Verde desde el año 2015.

Ya el pasado julio, este organismo avisó de que se estaba planteando expulsar al parque de la lista –primera norma mundial de buenas prácticas para las áreas protegidas– tras dar a conocer un informe elaborado durante dos años por diez expertos. En el texto, se evaluaban 50 indicadores, de los que Doñana solo aprobaba 17, todos correspondientes al bloque de diseño. Entonces, el organismo aludía a la "falta de acciones específicas" para gestionar las amenazas que enfrentaba el parque. Ahora, la UICN alega una "mala gestión" del espacio, si bien mantiene que, a pesar de la expulsión, Doñana sigue siendo candidata para volver a ser incluida, al igual que el espacio natural de Sierra Nevada, tal y como figura en la página web del organismo, consultada por este medio.

Este organismo afirma en una carta remitida al Espacio Natural de Doñana el pasado 30 de noviembre que el parque abandonó la lista en junio de 2022 y desde entonces está en fase de candidatura. Al tiempo que le reclama que aporte "más información" de cara a su nueva inclusión en el listado.

Hasta este mismo lunes, la Junta ha insistido en que la UICN no les ha comunicado la expulsión. "No tengo noticia", ha dicho el presidente, Juanma Moreno, que no obstante reitera que el acuerdo alcanzado permitirá que el parque "siga creciendo en materia de reputación medioambiental y de conservación". Y ha añadido: "Vamos a hacer todos un esfuerzo, las administraciones competentes, Estado y comunidad autónoma, para que Doñana brille con luz propia".

Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó no dar "credibilidad" a la información, al no considerar "creíble" que una organización "tan prestigiosa haya trabajado de oídas por un informe de terceros", toda vez, aclaró, que a la dirección del parque nacional "no le consta" que la UICN haya visitado el territorio

Igualmente, el portavoz aludió a una reunión que él mismo y Moreno mantuvieron hace unos días en Dubai, en el marco de la cumbre climática, con la directora general del organismo, en la que, afirmó, "no nos dijo nada" sobre esta decisión. Y aseveró que el detonante de una medida "tan drástica no puede ser" una proposición de ley que "ni siquiera" ha sido aprobada, en alusión al texto que impulsaban el PP-A y Vox en el Parlamento y que quedó suspendido tras el pacto entre la Junta y el Estado.

Por su parte, la ministra Ribera se mostró confiada en que las medidas diseñadas para el parque tenga una "incidencia muy importante para reducir las presiones que pudieran desarrollarse de la actividad de regadío". Y reiteró que "lo importante es trabajar contra el reloj para recuperar la calidad de vida del ecosistema y un Doñana vivo".

Veta la Palma

Y mientras, la Junta anunció este lunes que autorizará "de manera inminente" la compra de 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma, junto a Doñana, por 72,6 millones de euros. Y que, además, el plan de actuación, protección y desarrollo de este humedal se hará de manera "consensuada" con el Consejo de Participación de Doñana. Así lo explicó Fernández-Pacheco en la reunión ordinaria que mantiene este órgano colegiado este lunes, en la que se abordan los detalles del acuerdo alcanzado con el Estado. El presidente del Consejo, Miguel Delibes, confió en que este "sirva para ir mejorando" en la gestión del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento