España continúa en situación anticiclónica este lunes con niebla y ascenso térmico: estas son las zonas que más lo notarán

Mapa de temperaturas para este lunes
Mapa de temperaturas para este lunes
METEORED
Mapa de temperaturas para este lunes

España continuará este lunes en una situación anticiclónica con predominio de cielos poco nubosos en la Península y con cinco provincias de Castilla y León en riesgo (aviso amarillo) por nieblas, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora estarán en riesgo por nieblas que reducirán la visibilidad en torno a los 100 metros y que pueden llegar a ser localmente gélidas. También en esta jornada, La Palma, El Hierro y Tenerife estarán en riesgo por fuertes vientos del este que podrán alcanzar los 80 km/h.

Por lo general, la Aemet únicamente espera intervalos nubosos en Baleares, área del Estrecho y, con probabilidad de dejar alguna precipitación débil y ocasional en Melilla, tendiendo en general a remitir para quedar poco nuboso.

Asimismo, se espera abundante nubosidad baja matinal, que podría dar lugar a la formación de nieblas en Galicia, litoral cantábrico, depresiones del nordeste, de forma más aislada en el Tajo, Guadiana, litorales de Cataluña y áreas del sureste y, de forma más generalizada y persistente, en la meseta Norte y La Mancha, donde se espera que las nieblas sean más densas.

En cuanto a las temperaturas, los valores máximos irán en aumento en el nordeste peninsular, más acusado en el alto Ebro y Girona, mientras que descenderán en el centro de la meseta Norte, con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán en La Mancha y Andalucía occidental, sin grandes cambios en el resto. Heladas en Pirineos y, débiles, en zonas aledañas, la Meseta, sur de la Ibérica y sierras del sureste. También se podrían dar de forma aislada en otras zonas de montaña y de interior de la mitad norte y tercio este peninsular.

Por último, el viento de Levante predominará en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, tendiendo a amainar. Viento de componente norte en litorales sudeste y Baleares. De componente este, con algún intervalo de fuerte, en Canarias y amainando. Flojo variable en el resto.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas por la mañana y al final del día en puntos del interior y del litoral de Coruña con probables brumas y bancos de niebla matinales que podrían ser engelantes en el interior y que no se descartan en la costa sur y valle del Miño. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero. Heladas débiles en zonas llanas del interior que serán más extensas en la mitad norte y muy dispersas en la del sur. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

ASTURIAS: poco nuboso con algún intervalo de nubes bajas matinales y nocturnas en la costa. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Heladas débiles dispersas en el interior occidental. Viento flojo variable con predominio de la componente sur por la mañana y al final del día.

CANTABRIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en el extremo sur y en puntos aislados del interior. Viento flojo variable con predominio de la componente sur por la mañana y al final del día.

PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas matinales al principio y al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en zonas llanas del sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto. No se descarta alguna helada débil y dispersa en el interior. Viento flojo variable.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes bajas en la meseta, en las horas nocturnas, sin descartar brumas y bancos de niebla, que podrían ser persistentes y localmente engelantes, tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía. En las montañas, poco nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso en el noreste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas débiles generalizadas, pudiendo ser localmente moderadas en la meseta. Viento en calma o flojo variable.

NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales en la Ribera del Ebro, donde se esperan brumas o nieblas asociadas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado el de las máximas en el suroeste. Heladas débiles dispersas en puntos del tercio oriental y del sur de la Comunidad. Viento flojo variable.

LA RIOJA: en el valle, intervalos de nubes bajas matinales, con brumas y bancos de niebla, tendiendo a poco nuboso a mediodía. En la sierra, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles dispersas. Viento en calma o flojo variable.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana, intervalos de nubes bajas y posibles brumas en puntos del valle del Ebro. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las mínimas en Pirineo y Sistema Ibérico. Heladas débiles en Pirineo y Sistema Ibérico y de forma más débil y dispersa en zonas colindantes. Viento flojo variable.

CATALUÑA: cielo poco nuboso o despeado. Por la mañana, intervalos de nubes bajas y posibles brumas en el tercio sur de Lleida, depresión central de Tarragona y puntos del litoral. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las mínimas en la mitad norte. Heladas débiles en zonas del interior. Viento flojo variable, con predominio de las componentes norte y oeste en el litoral.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, sin descartar brumas o algún banco de niebla matinal en los valles de los grandes ríos. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable o de componente este.

MADRID: Poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios, salvo ligero ascenso de las máximas en la Sierra. Heladas débiles generalizadas, excepto en la Sierra. Vientos flojos de dirección variable.

CASTILLA-LA MANCHA: nubes bajas en La Mancha y este de Albacete, asociadas a brumas y bancos de niebla hasta el mediodía, tendiendo a poco nuboso por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado con brumas matinales y bancos de niebla en zonas bajas. Temperaturas mínimas en descenso en La Mancha y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en el Sistema Central y Alcarria de Guadalajara, y sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas en toda la mitad este y en La Mancha. Viento flojo variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en Alicante por la mañana. Por la mañana, brumas y nieblas en el interior de Valencia y en puntos del norte de Alicante, sin descartar que sean localmente persistentes. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior de Valencia y Castellón. Viento moderado del norte en la mitad sur del litoral y variable flojo en el resto.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en el noroeste y altiplano. Vientos flojos a moderados del noreste en el litoral y el Campo de Cartagena, y flojos variables en el resto.

BALEARES: intervalos nubosos tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios, o en descenso las mínimas. Viento entre flojo y moderado del nordeste, girando a norte.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Intervalos nubosos de nubes bajas en el litoral mediterráneo occidental y el área del Estrecho, con baja probabilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en el interior oriental. Vientos flojos de componente este. Levante moderado en el Estrecho y Poniente almeriense.

CANARIAS: despejado en general con ligera calima remitiendo durante el día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en costas. Viento del este, flojo en Lanzarote y Fuerteventura, y moderado en el resto de islas, con intervalos de fuerte durante las primeras horas del día afectando principalmente a medianías orientadas al sur y cumbres. Rachas muy fuertes en el noreste de Tenerife y en cumbres de El Hierro y La Palma. El viento amainará a lo largo del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento