Un estudio revela el sorprendente truco de los renos para ver en la oscuridad y encontrar su comida entre la nieve

Imagen de un reno en Noruega.
Imagen de un reno en Noruega.
WIKIPEDIA
Imagen de un reno en Noruega.

El reno es uno de los animales más navideños. Propio de las zonas del Círculo Polar Ártico, este cérvido tiene el honor de ser el medio de transporte, trineo mediante, de Papá Noel.

Pero más allá de su papel en Navidad, es un interesante animal que tiene la posibilidad, por ejemplo, de ver perfectamente en la oscuridad. Y un estudio ha revelado cómo lo logra.

Científicos de la Universidad de St. Andrews (Escocia) y el Dartmouth College de Estados Unidos han publicado un estudio que revela que los mamíferos tienen una excelente visión nocturna que les permite localizar la comida en las duras condiciones invernales.

Esto se debe a que sus ojos cambian de color a medida que cambian las estaciones, del naranja dorado en el verano al azul intenso en el invierno.

El nuevo estudio Los renos y la búsqueda del enlichtment escocés fue dirigido por el profesor Nathaniel Dominy, profesor de Antropología Charles Hansen en el Dartmouth College, y la doctora Catherine Hobaiter y la profesora Julie Harris. Rastrearon las dietas de la única manada de renos en libertad de Gran Bretaña, que se encuentra en las montañas Cairngorm, en Escocia.

El profesor Dominy y su equipo habían tratado de establecer por qué los renos son el único mamífero con este hábito de cambio de color de ojos, lo que les da la capacidad de captar la luz ultravioleta (UV). Descubrieron que utilizan su visión ultravioleta para rastrear líquenes, un organismo parecido al musgo que crece en árboles y otras superficies esponjosas en sus hábitats naturales. El liquen absorbe la luz ultravioleta, mientras que la nieve circundante la refleja, lo que facilita a los renos distinguirlos.

"Los renos son geniales, pero mucha gente piensa en ellos sólo en Navidad. Ahora es un buen momento para alertar a la gente sobre su extraordinario sistema visual", dice Dominy, en declaraciones recogidas por el Mirror.

"A nuestros ojos, al igual que para la mayoría de los mamíferos, los líquenes pálidos en la nieve blanca son increíblemente difíciles de detectar. Pero a los ojos de los renos, las especies de las que necesitan alimentarse se destacarían como manchas oscuras en el paisaje nevado mucho más reflectante", prosigue.

"Si puedes ponerte en sus cascos mirando este paisaje blanco, querrás una ruta directa a tu comida. Los renos no quieren desperdiciar energía deambulando buscando comida en un ambiente frío y árido. Si pueden ver los líquenes desde la distancia, eso les da una gran ventaja, ya que les permite conservar calorías preciosas en un momento en que la comida escasea", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento