Detenidas siete personas en una operación contra Hamás en Dinamarca, Alemania y Países Bajos

Un policía alemán en una foto de archivo.
Un policía alemán en una foto de archivo.
Sachelle Babbar
Un policía alemán en una foto de archivo.

Siete personas han sido detenidas en una operación antiterrorista dirigida contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que se ha desarrollado este jueves de forma simultánea en Dinamarca, Alemania y Países Bajos, según han informado las autoridades locales, que atribuyen a estos sospechosos una presunta colaboración con vistas a futuros atentados.

La operación ha sido anunciada a primera hora por las autoridades danesas, que informaron en un primer momento de tres detenidos, vinculados en principio a bandas organizadas. Horas más tarde se ha confirmado la intervención en el operativo de tres países y los supuestos lazos con Hamás, que controla la Franja de Gaza.

La Fiscalía de Alemania ha informado en un comunicado de la detención de cuatro sospechosos más, identificados como Abdelhamid al A., Ibrahim el R., Mohamed B. y Nazih R., este último detenido por las fuerzas de seguridad de Países Bajos en Róterdam.

Los siete están acusados de pertenecer a "una organización terrorista extranjera", en particular Hamás, catalogada como tal por la Unión Europea. Los investigadores alemanes consideran que los cuatro sospechosos señalados por su parte han participado en operaciones del grupo palestino en el extranjero y que tienen una "estrecha" relación con su brazo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam.

De hecho, "en nombre de Hamás", Abdelhamid al A. había comenzado ya a buscar algún tipo de escondite para armas antes de la primavera de 2023, en respuesta a órdenes que recibía directamente desde Líbano. La Fiscalía ha explicado que Hamás quería llevar armas a Berlín con vistas a "potenciales ataques terroristas contra instituciones judías en Europa".

En octubre, tanto Abdelhamid como Mohamed y Nazih abandonaron Berlín en varias ocasiones en busca de este armamento, mientras que Ibrahim se encargaba presuntamente de brindarles asistencia para estos viajes, reza la nota del Ministerio Público alemán.

Alerta de Netanyahu

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido la primera institución de hecho en confirmar que eran siete los detenidos y anunciar que actuaban "en nombre de Hamás", en un comunicado en el que ha advertido de que el grupo quiere ampliar sus operaciones en todo el mundo para "atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales a cualquier precio".

Por este motivo, ha recordado que Hamás representa una amenaza para la seguridad de todos los países europeos y ha ofrecido la ayuda de los servicios de Inteligencia de Israel para desarticular futuros complots, como habría ocurrido con la operación antiterrorista de este jueves.

Países Bajos elevó esta semana el riesgo de atentado terrorista, mientras que en Dinamarca la Policía ha instado este jueves a los ciudadanos a seguir con sus rutinas de cara a las fiestas de Navidad, adelantando que en ciudades como Copenhague habrá más presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, informa la televisión pública DR.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha reconocido en declaraciones a los medios en Bruselas que se ha reaccionado ante una amenaza grave y ha alabado la actuación de las fuerzas de seguridad. Así, aunque tampoco ha facilitado detalles sobre la operación, ha recordado que existe un "alto riesgo" de atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento