El BCE congela de nuevo los tipos en su última reunión de 2023, pero las hipotecas volverán a subir en diciembre

Europa Press
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha anticipado también un ritmo menos intenso de contención de las subidas de precios a lo largo de 2024.
Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido cerrar 2023 con su segunda pausa consecutiva en los tipos de interés. El organismo que preside Christine Lagarde ha cumplido con el guion y mantiene el precio oficial del dinero en el máximo del 4-4,5% alcanzado en septiembre. El cambio de tono que llega desde la institución con sede en Fráncfort ya se nota en el euríbor, cuya evolución está directamente condicionada por lo que decida el BCE.

La principal referencia con la que se actualiza la cuota mensual de las hipotecas variables tocó techo en octubre y ha iniciado una senda claramente a la baja. Sin embargo, aunque el euríbor va a la baja, el alivio hipotecario todavía tardará un poco en llegar. Los hogares que tengan que revisar su hipoteca con el euríbor diciembre seguirán encontrándose con subidas de cuota que rondarán el 8%. Un porcentaje que, aplicado a una hipoteca promedio, implicaría un encarecimiento de 63,57 euros al mes.

La decisión de pausar de nuevo los tipos de interés era algo que los mercados daban por descontado. Miembros destacados de la institución como Isabel Schnabel habían deslizado en los últimos días que probablemente no habrá más subidas en los tipos. La facilidad de depósito -la tasa que afecta al interés que generan los depósito- se mantiene en el 4% y el tipo de las operaciones principales de refinanciación -el que más afecta al euríbor- se queda en el 4,5% 

El comunicado que acompaña a la decisión del BCE contiene, en líneas generales, los mismos mensajes que el banco ha ido lanzando en las reuniones pasadas. Señala que los tipos de interés están lo suficientemente elevados como para que la inflación vuelve a su objetivo del 2% si se mantiene por el tiempo necesario y subraya de nuevo el compromiso de la institución con esa meta.

Sin embargo, hay un cambio de tono importante hacia un mensaje más blando que el que hasta ahora venía desplegando el banco central. El BCE ya no defiende que la inflación seguirá "demasiado alta por demasiado tiempo" en la eurozona. Ahora se limita a recordar que, aunque las subidas de precios se han frenado en los últimos mes "es probable que vuelva a repuntar temporalmente a corto plazo". Un mensaje que ya trasladó la propia Lagarde a los eurodiputados a finales de noviembre.

El cambio de tono del BCE coincide con la publicación de nuevas proyecciones económicas, que contienen una rebaja en la inflación esperada para el año que viene y también en el crecimiento de la economía de la eurozona. El banco central del euro ha rebajado del 0,7 al 0,6% el crecimiento del PIB de la eurozona en 2023 y del 1 al 0,8% el esperado para 2024. Asimismo, la previsión de inflación para 2024 se reduce del 3,2% al 2,7%, una rebaja de cinco décimas. 

A la espera de las primeras bajadas

El debate que se abre ahora es cuándo llegarán los primeros recortes en el precio oficial del dinero. El comité de política monetaria de la Reserva Federal -el banco central estadounidense- se ha adelantado al resto y ha señalado que los tipos de interés en EE UU bajarán en 0,75 puntos a lo largo de 2024. 

En la eurozona, los mercados apuestan porque a lo largo de 2024 el BCE bajará los tipos un total de 1,35 puntos porcentuales, según señala ING. Sin embargo, el comunicado del BCE no hace ni una sola mención a esta posibilidad. Sobre esta cuestión, las palabras que pronuncie Christine Lagarde en la rueda de prensa posterior al anuncio de tipos serán clave para dilucidar esa cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento