Los Cronistas de la Villa se oponen a entregar la Medalla de Honor de Madrid a Israel

Minuto de silencio en Madrid por las víctimas de Israel tras el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre
Minuto de silencio por Israel tras el ataque de Hamás del pasado octubre
Ayuntamiento de Madrid
Minuto de silencio en Madrid por las víctimas de Israel tras el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre

El Pleno de Cibeles del pasado mes de octubre acordó entregar la Medalla de Honor de Madrid a Israel, con los votos a favor de PP y Vox y en contra los de PSOE y Más Madrid. Sin embargo, es una decisión que previamente debía pasar por los Cronistas de la Villa, que son los técnicos que evalúan la idoneidad de otorgar este galardón a las propuestas enviadas por el Ayuntamiento. Sin embargo, estos han emitido un informe en el que se oponen a dar esta distinción debido a que consideran que no cumple ninguno de los requisitos recogidos en el reglamento para su concesión. Ahora, los técnicos municipales del área de Cultura, Turismo y Deporte estudian el documento enviado por estos para, posteriormente, hacer su propia valoración.

La aprobación de otorgar la Medalla de Honor a Israel, durante el Pleno, no estuvo exenta de críticas y discusiones. La iniciativa, propuesta por Vox, incluía también "la condena incondicional de los ataques terroristas de Hamás o cualquier grupo terrorista contra Israel". Frente a la petición planteada por el grupo que encabeza Javier Ortega Smith, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, defendía que "la ciudad de Madrid sabe desgraciadamente mucho de terrorismo porque durante muchos años lo hemos sufrido". Sin embargo, apuntaba que para poder otorgar esta distinción al pueblo israelí, primero era necesario un informe favorable de los Cronistas de la Villa, aunque no son vinculantes.

Dos meses después, ya ha llegado. En él, señalan que la iniciativa no cumple con las condiciones que contempla el reglamento, en concreto, el artículo 17, que estable que esta distinción "se otorgará con carácter excepcional para distinguir a aquellas personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid".

Sobre este asunto, se ha pronunciado la vicealcaldesa y portavoz del Ejecutivo municipal, que ha asegurado que la propuesta "tramitó" y ahora los técnicos del área de Cultura, Turismo y Deporte están "estudiando y analizando el informe emitido por parte de los Cronistas de la Villa". Esto significa, que no se sabrá cuál será el veredicto hasta que haya terminado este proceso. También ha expuesto, como en otras ocasiones, su "condena al salvaje atentado de principios de octubre por parte de Hamás a un Estado democrático como es Israel".

Sin embargo, algunas de las formaciones que conforman el Pleno municipal, como Más Madrid y PSOE, han instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a que se pronuncie sobre si concederá la distinción "a pesar del voto en contra de seis de los nueve Cronistas de la Villa". "La ciudad de Madrid no podía conceder ningún honor en un momento en el que hasta ahora ya han muerto más de 20.000 palestinos. No hay ningún honor en esos asesinatos", ha defendido la jefa de la oposición, Rita Maestre.

Por su parte, la portavoz socialista, Reyes Maroto, ha pedido al regidor madrileño que no se escude en los técnicos y revierta la concesión de este reconocimiento. Asegura que es "una decisión política". Además, ha defendido la decisión de los Cronistas de la Villa debido a que, según ha explicado, están "defendiendo los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento