El Pleno acuerda otorgar la Medalla de Honor a Israel, con las críticas de Más Madrid y PSOE

Minuto de silencio en Madrid por las víctimas de Israel tras el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre
Minuto de silencio por las víctimas israelíes tras el ataque del 7 de octubre
Ayuntamiento Madrid
Minuto de silencio en Madrid por las víctimas de Israel tras el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha decidido conceder a Israel su Medalla de Honor, aunque todavía está condicionada al informe de los Cronistas de la Villa. El PP, que tiene mayoría absoluta, ha apoyado la propuesta llevada por Vox a Cibeles para condenar los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre y para iniciar los trámites para otorgar esta distinción honorífica. En el lado opuesto, Más Madrid y PSOE han manifestado su fuerte rechazo a esta iniciativa.

La guerra de Gaza se ha colado, como ha ocurrido desde que comenzó el conflicto a principios de mes, el Palacio de Cibeles. Han sido dos las proposiciones que aparecían en el orden del día, aunque se ha colado también en otros asuntos, entre reproches de una formación a otra. Las posturas estaban muy claras por parte de todas las formaciones que conforman el Pleno. 

Era Carla Toscano, concejal de Vox, la que iniciaba el debate sobre este asunto. Exponía su "condena incondicional a los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel". También pedía volver a guardar un minuto de silencio, como ya hizo el pasado 10 de octubre (en el que no estuvo presente Más Madrid), para apoyar y mostrar "solidaridad al pueblo israelí". "No es una guerra, en un campo de batalla, es una masacre", declaraba la edil.

Ha sido el portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, el encargado de adelantar la posición que su formación mantendría respecto a esta iniciativa. "La ciudad de Madrid sabe desgraciadamente mucho de terrorismo porque durante muchos años hemos sufrido terrorismo, con el atentado del 11 de marzo, pero también los de ETA y de otros grupos", ha declarado. No obstante, ha apuntado que para poder conceder la Medalla de Honor al pueblo israelí es necesario, primero, un informe favorable de los Cronistas de la Villa.

La portavoz socialista, Reyes Maroto, se ha sumado a la condena de los "ataques terroristas de Hamás". Sin embargo, ha sumado a estas declaraciones a las víctimas del "atroz ataque del Gobierno de Israel a hospitales y escuelas en la Franja de Gaza". Ha criticado que "el PP omite esta parte del conflicto" y ha señalado que Hamás "no representa a los palestinos".

El tono se ha tensionado aún más con la intervención de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. "La extrema derecha es la principal colaboradora y partícipe del antisemitismo en España y en el mundo", ha comenzado diciendo, a quienes también ha calificado como "maestros de la xenofobia y del racismo". Además, ha calificado la proposición presentada por Toscano como "cruel" y ha expuesto "los nombres de los 8.000 palestinos muertos en las tres últimas semanas, la mitad niños". Ha defendido también que "en estos momentos, en Gaza, se está cometiendo un genocidio".

La Medalla de Honor es una distinción que el Ayuntamiento de Madrid otorga cada 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de la capital. Sirve para destacar a personas físicas o jurídicas, nacionales o internacionales por sus méritos y por haber prestado servicios importantes a la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento