Aragonès convoca una reunión con los partidos para buscar soluciones tras los resultados del informe PISA

  • Los partidos de la oposición han confirmado su asistencia, pero se muestran escépticos ante los resultados. 
  • El presidente de la Generalitat insta a los partidos a hacer "política educativa" y no "partidista".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reunirá a todos los presidentes de los grupos parlamentarios en una reunión de trabajo para buscar soluciones tras los malos resultados de Cataluña en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA). La oposición ha confirmado su asistencia, pero ha criticado los tempos de respuesta del ejecutivo. "No se han movido hasta que ha llegado el tiempo de descuento”, han dicho los comunes. 

Ha sido el propio Aragonès el que ha anunciado esta cumbre. Lo ha hecho durante el inicio de la sesión de control en el Parlament, donde también ha asumido "toda la responsabilidad" del informe y se ha comprometido a que los resultados mejoren con el tiempo. "Pero queremos hacerlo conjuntamente, no para diluir responsabilidades políticas, sino para que los resultados sean mejores, más estables", ha añadido. Es más, el presidente de la Generalitat ha informado de que la partida destinada a educación será la que más crecerá en los presupuestos de 2024, que aún se tienen que aprobar.

En referencia a la reunión, ha explicado que lo que pretende es "avanzar" buscando consensos e impulsando "cambios valientes" para mejorar el sistema educativo.

El presidente catalán también ha hecho referencia a los acuerdos y compromisos que se anunciaron durante el pleno monográfico de Educación que se celebró el pasado mes de junio. "Dado que hay un amplísimo consenso, debe servir para ponernos a trabajar. Y hacerlo con rigurosidad y voluntad de acuerdo", ha dicho. 

De esta manera, ha insistido para que los partidos políticos sean "exigentes" con el Govern y les ha instado a hacer "política educativa" y no "partidista". 

La oposición confirma su asistencia

Los grupos de la oposición - PSC, Junts, CUP, Comuns, Cs, PP y Vox- han confirmado su asistencia a la reunión, pero han criticado los tempos de Aragonès, ya que consideran que “va tarde”. También se han mostrado poco confiados en cuanto a los resultados que pueden salir de esta cumbre. 

El líder de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa, ha garantizado que acudirán a la reunión con una “actitud constructiva y respetuosa” porque "no hacer nada no es una opción", pero ha avisado al Govern de que no pueden haber “excusas”.

Por otro lado, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha sido más crítico y ha reprochado que las explicaciones tras los resultados del informe lleguen tarde y justo antes de la sesión de control al Govern. “Demuestra el respeto que tiene por el Parlament y los grupos parlamentarios”, ha dicho. No obstante, ha reconocido que es necesario un “acuerdo de país serio” con medidas estructurales y continuadas por lo que también ha confirmado su asistencia.

La CUP se ha comprometido a participar en la transformación de la educación catalana, pero también ha pedido poner en marcha los reclamos de la comunidad educativa. El diputado Carles Riera ha puesto como ejemplos algunas de las medidas que piden los docentes, como rebajar las ratios, invertir en la escuela inclusiva o revertir los recortes que sufrieron en 2010.

En cuanto a los comuns, Jéssica Albiach, ha criticado que Aragonès y su equipo no se han movido hasta “que ha llegado el tiempo de descuento” y ha puesto como ejemplos varios ámbitos, como el de la sequía o la sanidad. Además, ha señalado que han tardado ocho días en salir a dar explicaciones tras conocer los “peores resultados de la historia” del informe en Cataluña. A pesar de su enfado, también han confirmado su asistencia y han tendido la mano a colaborar.

Vox y Cs ponen el foco en la inmersión lingüística

Los más críticos con Aragonès han sido los diputados del PP, Vox y Ciudadanos. Como los otros, han reprochado la tardanza del ejecutivo pero, también han añadido la inmersión lingüística a la lista de los problemas del sistema educativo catalán.

El presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga ha alertado que “expulsar” la lengua materna –el castellano- de las escuelas tiene sus consecuencias y ha culpado a las políticas educativas de las últimas décadas. “Todos celebraban el modelo de éxito de la escuela catalana y se les ha caído la careta”, ha dicho, para añadir que se ha condenado a muchas generaciones “a un futuro muy incierto”.

En cuanto a Ciudadanos, su líder, Carlos Carrizosa, ha afirmado que asistirán a la cumbre por la educación, pero se ha mostrado convencido de que “no servirá para nada”. Según Carrizosa, “será lo mismo de siempre, ‘parole, parole, parole’”. En cuanto a la inmersión lingüística, al igual que Vox, la ha criticado y considera que es un sistema “caducado”.

Finalmente, Alejandro Fernández, del PP, ha agradecido la convocatoria, pero se ha mostrado “escéptico” ante los resultados que puedan salir. Por eso, ha pedido a Aragonès que escuche las propuestas que se presenten y no las descarte “por motivos ideológicos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento