Las 10 medidas que propone el Govern para mejorar el sistema educativo tras los malos resultados en el informe PISA

  • La consellera de Educación, Anna Simó, explica que son propuestas "profundas" que requerirán de acuerdos de país.
Alumnos de un instituto con el ordenador
Alumnos de un instituto con el ordenador
JORDI PUJOLAR / ACN
Alumnos de un instituto con el ordenador

Casi una semana después de conocer los resultados del informe PISA en Cataluña, el departamento de Educación ha anunciado una serie de medidas "imprescindibles" para mejorar el sistema educativo catalán.

La consellera, Anna Simó, ha explicado que son propuestas "profundas" que requerirán de acuerdos de país con todas las formaciones políticas y los diferentes agentes de la comunidad educativa. 

Desde el Departament son conscientes de que no podrán acabarlas este mandato, por lo que se han propuesto empezar una a una e ir avanzando durante la legislatura. "Es momento de hacer piña para apuntalar un sistema educativo con muy buenos fundamentos", ha dicho la consellera ante los medios. 

Las 10 medidas presentadas por Educació

  1. Pacto para unas políticas educativas resilientes, en forma de acuerdo entre formaciones políticas, con dotación económica y que abastezca un mínimo de dos legislaturas más. El objetivo es revertir "los recortes de fondo" que se aplicaron en Educación. 
  2. Un compromiso de país para la inclusión que implique a las entidades y a todos los actores que tienen algo que ver, además de a los grupos parlamentarios. El compromiso tiene que tener en cuenta las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre el Despliegue de un Sistema Educativo Inclusivo (CEDSEI), que se constituyó en el Parlament en 2021 y, de la Mesa de Participación para un Sistema Educativo Inclusivo (TaPSEI). 
  3. Pacto con el mundo local para trabajar por la gratuidad y la universalidad del 0-3, con acuerdos concretos y compromisos económicos. 
  4. Plan para una educación a tiempo completo, con una mayor oferta de actividades extraescolares con valor formativo y la colaboración de todos los agentes del entorno del centro. 
  5. Mejora global de la formación inicial de los docentes, mediante un acuerdo con todos los agentes implicados, como las universidades, para trabajar en un cambio de plan de estudios de las titulaciones superiores. Además de un seguimiento al programa de impulso de la residencia inicial docente Sensei. "Tenemos que llevar a las facultades aquello que se trabaja en los centros", ha explicado la consellera.
  6. Un acuerdo de país para el impulso de la evaluación del sistema, las políticas educativas y la investigación educativa. En este sentido, Simó ha avanzado que también propone cambios en el gobierno de la evaluación del sistema. Asimismo, la consellera ha afirmado que para junio de 2024 quiere que sea una realidad la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, que recoge la Ley de Educación de Cataluña. 
  7. Evolución acordada del modelo de acogida y una dotación de refuerzos para las aulas de acogida a partir del próximo curso, parecido al plan piloto que se está haciendo en Barcelona de aulas de aceleración, pero con cambios para adaptarlo y una formación continuada del catalán. 
  8. Seguimiento del debate del programa ya iniciado de recuperación de aprendizaje de las competencias lectoras y matemáticas, con recursos, materiales y acompañamiento a los centros que lo necesiten. 
  9. Plan de reducción del abandono escolar, con el objetivo de llegar a un 10%. 
  10. Potenciar la educación afectivo sexual y la coeducación y prevención del acoso escolar. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento