Simó pide a políticos, familias y docentes “hacer piña” tras los resultados de Educación en el informe PISA

  • La consellera ha anunciado un listado de 10 medidas necesarias para mejorar el sistema educativo.
Una profesora da clase a sus alumnos en la Escola Catalonia de Barcelona.
Una profesora da clase a sus alumnos en la Escola Catalonia de Barcelona.
EFE
Una profesora da clase a sus alumnos en la Escola Catalonia de Barcelona.

Tras los resultados del informe PISA en Cataluña, que sitúan a los alumnos catalanes por debajo de la media de España y del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha pedido a las familias, a los docentes y a los políticos “hacer piña” y trabajar conjuntamente para “apuntalar el sistema educativo catalán”.

Simó ha reconocido que, a pesar de que el sistema tiene muy buenos fundamentos, hay puntos que son poco estables. Por eso, ha insistido en la necesidad de analizar e impulsar medidas que impliquen a todos los agentes educativos. “No tenemos que actuar a golpe de reacciones”, ha defendido. 

Es más, la consellera ha anunciado que entre las medidas necesarias que propondrá el próximo 18 de diciembre en el Parlament de Catalunya, está la creación de una Agencia de Evaluación y Prospectiva de Educación para que el Departament pueda, entre otras cosas, trabajar con evidencias, rigurosidad y exigencia. Esta medida, que espera poder tenerla finalizada en junio de 2024, está recogida en la Ley de Educación de Cataluña aprobada hace 15 años. 

Mejorar la educación mediante el trabajo conjunto

Durante la rueda de prensa, la consellera no ha dejado de insistir en que lo necesario en estos momentos es poner la educación en el centro del debate y trabajar conjuntamente. Por eso, acudirá al Parlament con diez medidas "profundas" para mejorar el sistema educativo catalán. 

Entre estas propuestas destaca llegar a un pacto entre grupos parlamentarios para unas políticas educativas resilientes, que cuente con dotación económica y que se mantenga un mínimo de dos legislaturas, para así poder revertir los recortes que han habido en educación; un plan para reducir el abandono escolar y llegar al objetivo del 10%; un plan para ofrecer una educación a tiempo completo, con más oferta de actividades extraescolares con valor formativo y, un pacto con el mundo local para trabajar en la gratuidad y universalidad del 0-3. 

“No se puede tratar igual lo que es diferente”

Al ser preguntada por las palabras de la conselleria el martes pasado, cuando se justificaron los malos resultados del informe por una sobrerrepresentación del alumnado inmigrante, Simó ha defendido que fue un error que se corrigió ese mismo día. “Llegamos a la conclusión de que la muestra está bien hecha”, ha sentenciado la consellera. No obstante, y aunque ha asegurado que no tiene relación con lo acontecido, Simó ha anunciado que en enero habrá "cambios de fondo" en el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu.

Además, haciendo referencia a las comparaciones entre los resultados de los alumnos catalanes y los de otras zonas de España, ha explicado que las características de Cataluña son distintas a la del resto de comunidades, puesto que la complejidad social es más elevada. “Tener mucha diversidad en el alumnado implica hacer muchos más esfuerzos”, ha dicho, para rematar con que “no se puede tratar igual lo que es diferente”.

Sin embargo estas palabras no han servido para paliar los reclamos de los sindicatos educativos respecto a las palabras de la semana pasada. Desde Ustec·Stes, Apepc·Sps, Intersindical, CGT Ensenyament y UGT han pedido la dimisión del secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata y del director general de Innovación, Digitalización y Currículum, Joan Cuevas, tras las palabras del pasado martes, que califican de "racistas". 

Asimismo, han insistido en que lo que tiene que hacer Educación es consensuar las medidas, reducir las ratios, mejorar las condiciones de los docentes y las de las competencias académicas. Tras escuchar las medidas propuestas por Simó, desde Ustec·Stes se han mostrado optimistas y han asegurado que "si vamos en esta dirección, el sindicato se sentará a hacer un pacto por la educación mañana mismo".

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