Los afectados por el Plan 18.000 tendrán un nuevo pliego para comprar sus casas en enero

Una persona sujeta una pancarta durante del Plan 18000 a las puertas del Ayuntamiento
Una persona sujeta una pancarta durante del Plan 18000 a las puertas del Ayuntamiento
EP
Una persona sujeta una pancarta durante del Plan 18000 a las puertas del Ayuntamiento

El desencuentro surgido hace meses entre el Ayuntamiento de Madrid y los usuarios del Plan 18.000 va solucionándose poco a poco. Cibeles se comprometió a, después de las elecciones municipales de mayo, estudiar un nuevo pliego de condiciones después de que se anulase el publicado por el anterior equipo de Gobierno. Parece que el trabajo va dando sus frutos, pues el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad publicará nuevas condiciones para que estas personas puedan comprar el suelo sobre el que están construidas sus casas en enero de 2024. Esta es la principal conclusión que los damnificados han sacado de la última reunión que han mantenido como Borja Carabante, delegado de este departamento, y que confirman fuentes municipales. "En dos semanas, se detallarán todas las condiciones", señalan

Sin embargo, pese a que parece una buena noticia que el Consistorio haya conseguido elaborar una solución para que estas personas no tengan que comprar el terreno a precio del mercado libre- debido a que antes estaban calificadas como de protección oficial-, los usuarios del Plan 18.000 no se muestran satisfechos. Consideran que el nuevo pliego "podría impedir a miles de afectados poder cumplir su sueño de comprar el suelo de sus viviendas", según explican desde la Plataforma de Afectados por el Plan 18.000. Por este motivo, han decidido convocar una nueva manifestación este domingo en la Plaza de la Villa a las 11.00 horas. Quieren "reclamar un pliego justo".

Según apuntan los vecinos, el nuevo pliego diseñado por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad supondría "una subida del 30% del valor del suelo que indica la Comunidad de Madrid para vivienda nueva". Sin embargo, se quejan de que sus casas tienen "una media de 30 años de antigüedad", por lo que no entienden que el Ayuntamiento se ampare en esta normativa. Consideran que esta condición va a afectar sobre todo a las personas "económicamente más vulnerables que no tendrán capacidad de comprar antes del 31 de marzo de 2024", puesto que es el momento en el que el Ejecutivo regional ha estimado que tendrán "aprobada una nueva orden de precios para vivienda de nueva construcción".

Sin embargo, fuentes del área desmienten que esto vaya a ocurrir. "Ese dato no es cierto", señalan. De hecho, aseguran que todavía se están manteniendo conversaciones y se está trabajando para determinar cómo serán las nuevas condiciones de venta de los suelos sobre los que se construyeron estas viviendas.

Los usuarios del Plan 18.000, que en el momento de su elaboración tenía como objetivo dotar a los madrileños con menos capacidad económica de una vivienda asequible, prevén que con este nuevo pliego obligará a que muchas familias se vean inmersas "en un círculo vicioso que las excluirá de la posibilidad de comprar el suelo de su vivienda". Consideran que la aplicación de los precios que hará el Ayuntamiento será "incorrecta" por basarse en "vivienda de nueva construcción.

Más quejas contra el nuevo pliego

Otra de las reclamaciones que los damnificados por el Plan 18.000 hacen al pliego propuesto por Carbante es que, bajo su punto de vista, "impondría a los afectados nuevas limitaciones en forma de ampliación de los plazos establecidos en las escrituras de propiedad de sus viviendas". Consideran que esto resultaría un "clarísimo agravio comparativo", haciendo de las nuevas condiciones algo "no válido jurídicamente".

Por todo ello, los afectados concluyen que si finalmente el Consistorio publica este pliego de condiciones volverán "a acudir a los tribunales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento