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Luz verde a un innovador proyecto piloto para la mejora cognitiva de niños con necesidades especiales

Varios niños del colegio de educación especial
Varios niños en el Cole de Celia y Pepe de educación especial,
FUNDACION QUERER
Varios niños del colegio de educación especial

En un paso trascendental hacia la innovación educativa, la Fundación Querer ha anunciado una colaboración estratégica con Arrowsmith School, de Canadá, para llevar a cabo un proyecto piloto pionero destinado a mejorar las habilidades cognitivas de un selecto grupo de alumnos del Cole de Celia y Pepe, parte integral de la Fundación Querer.

El proyecto piloto, que se inició con una minuciosa selección de perfiles de alumnos aptos, ha sido presentado a los padres, quienes han respondido de manera entusiasta, dando su aprobación para que sus hijos participen en esta iniciativa sin precedentes. A partir de enero de 2024, Arrowsmith brindará formación especializada a dos docentes del Cole, centrada en ejercicios específicos diseñados para fortalecer tanto las funciones cognitivas como motoras, con el objetivo principal de mejorar las habilidades de lecto-escritura de los participantes.

La metodología Arrowsmith, reconocida por su enfoque basado en la neuroplasticidad y utilizada con éxito durante más de cuatro décadas, se implementará por primera vez con niños diagnosticados con enfermedades neurológicas, marcando un hito significativo en la aplicación de esta técnica.

A partir de finales de enero de 2024, los alumnos participantes realizarán ejercicios cognitivos diarios en el centro escolar. La duración de estos ejercicios aumentará progresivamente, comenzando con 5 minutos en el primer mes y alcanzando los 25-30 minutos en el último mes del proyecto.

Los objetivos esperados abarcan mejoras significativas en tres áreas críticas: escritura, lectura y comunicación. En el ámbito de la escritura, se busca desarrollar una mayor precisión al copiar texto, evitando omisiones de letras o números, así como mejorar la capacidad de escribir dentro de las líneas de una página y agarrar un bolígrafo o lápiz de manera más hábil.

En relación con la lectura, se espera que los participantes mejoren su capacidad de leer con mayor precisión, manteniendo el lugar en la página y reduciendo la fatiga visual. En cuanto a la comunicación, se busca una mayor disposición para participar en interacciones verbales y el desarrollo de una fluidez mejorada en el habla.

El impacto y progreso del proyecto serán evaluados a través de indicadores específicos, cuidadosamente desarrollados por Arrowsmith en colaboración con el equipo del Cole de Celia y Pepe, que se monitorearán durante todo el proyecto, proporcionando valiosa información sobre los beneficios y avances alcanzados por los participantes. Este proyecto pionero, reconocen ambas entidades, representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad educativa y el bienestar de niños con necesidades especiales.

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