Nuevas restricciones en enero por la sequía: consumos máximos, uso de duchas en gimnasios, riego de árboles en la ciudad...

  • Se ha modificado parcialmente el Plan de Sequía para evitar afectar en demasía la vida cotidiana.
La sequía está dejando sin agua los embalses.
Las nuevas restricciones pretenden que las reservas duren el mayor tiempo posible.
Bàrbara Julbe
La sequía está dejando sin agua los embalses.

La Comisión Interdepartamental de la Sequía prevé que la emergencia se decretará en enero de 2024, un mes más tarde de lo que se contemplaba hasta ahora. La reducción del consumo en un 12% este pasado mes de noviembre ha posibilitado ese mes de margen, pero cuando se entre en emergencia las restricciones para consumir aún menos agua serán más duras.

¿Cuánta agua podré consumir?

Cuando se decrete la Emergencia 1, al llegar al 16% la capacidad de los embalses, el consumo máximo por persona y día se limitará a 200 litros. Si se llegase a Emergencia 2, ese consumo máximo pasaría a 180, y en caso de la emergencia 3, el límite es de 160 litros por persona y día.

¿Se podrán regar los árboles?

Hasta ahora, solo se permitía el riego de árboles monumentales, pero se ha modificado el Plan Especial de Sequía y el riego se amplía a todos los árboles de la ciudad incluso en situación de Emergencia. Se trata de evitar que se mueran todos los árboles de las ciudades. Desde el departamento de Acción Climática se considera que el arbolado urbano cumple la función de refugio climático en las olas de calor que provoca el cambio climático.El riego se tendrá que hacer "preferentemente" con agua no potable.

¿Se podrán llenar las piscinas?

La modificación efectuada en el plan de sequía solo contempla que se puedan seguir utilizando las piscinas de uso público y para la práctica del deporte.

¿Se podrán regar los campos deportivos de hierba natural?

La modificación aprobada permite también regar los campos de hierba destinados a la práctica deportiva, pero sin superar nunca el límite de consumo máximo establecido para la instalación.

¿Se podrán utilizar las duchas de las instalaciones deportivas y gimnasios?

Siempre que las instalaciones no tengan campo de hierba natural que tenga que ser regado o piscina. Los centros que dispongan de estos dos elementos tienen que reservar el agua de las duchas para las funciones de rellenado de la piscina y para el riego del campo. Pero, por ejemplo, si se juega al fútbol en campo de hierba artificial, los jugadores se podrán duchar al final del partido.

¿Se permitirá la apertura de nuevas instalaciones y actividades con consumos elevados de agua?

No se permitirá la entrada en funcionamiento de nuevas actividades económicas "con usos extensivos de agua", como nuevas granjas, industrias o instalaciones de actividades recreativas. En concreto, se permitirá seguir con los trámites para autorizar el inicio de actividad, pero si hay situación de emergencia, se pospondrá el inicio de actividad hasta que se salga. Esta medida afecta a las instalaciones o actividades que necesiten una concesión de la Agencia Catalana del Agua, ACA, o una certificación medioambiental de la Generalitat.

¿Qué pasa con el caudal ambiental de los ríos si no se desaguan los embalses?

Los caudales ambientales de los ríos Ter y Llobregat se reducen a la mitad para que las reservas de los embalses duren más tiempo. Así, en el Llobregat, el nuevo caudal será de 250 litros por segundo; en el Ter, de 600 litros por segundo; y en la Muga, de 40 litros por segundo. Dos veces por semana, en cada uno de estos ríos se realizarán hidropuntas, es decir, se aumentará el caudal significativamente durante 6 horas con el objetivo de mantener el equilibrio medioambiental del río. En el Llobregat, 500 litros por segundo; en el Ter, 3.000 litros por segundo; y, finalmente, en la Muga, 300 litros por segundo. Con estas maniobras se podrá alargar en 136 días el agua disponible en los embalses del sistema Ter-Llobregat y se retrasa en 240 días el fin del total de existencias de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento