Biden promete a Zelenski el pago inmediato de 200 millones para Ucrania tras fracasar en el desbloqueo de nuevas ayudas

El presidente Joe Biden estrecha la mano del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
El presidente Joe Biden estrecha la mano del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Evan Vucci / AP / LAPRESSE
El presidente Joe Biden estrecha la mano del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha finalizado su gira internacional en busca de financiación en la parada más importante para el futuro de su país: la Casa Blanca. El mandatario se ha reunido con el presidente Joe Biden, que ha anunciado el desembolso de otros 200 millones de dólares (más de 185 millones de euros) en ayuda militar que ya habían sido aprobados antes por el Congreso. 

El desafío de Zelenski durante la jornada del martes fue convencer a los congresistas y senadores republicanos de la necesidad de proporcionar más fondos para poder defenderse de Rusia. Un intento que ha resultado en vano. 

"La historia juzgará duramente a todos aquellos que den la espalda a la causa de la libertad, porque hoy la libertad de Ucrania está bajo amenaza", ha expresado Biden en una rueda de prensa junto a Zelenski. También ha dicho que el presidente ruso, Vladímir Putin, está convencido de que Washington le fallará a Ucrania. "Debemos demostrarle que está equivocado", ha remarcado Biden.

La visita de Zelenski al Congreso se asemejó poco a la de hace un año, cuando fue invitado con todos los honores a dar un discurso ante los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado. Esta vez fue recibido a puerta cerrada por algunos congresistas demócratas y republicanos, así como por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

Cada vez son más los conservadores que ven con suspicacias seguir enviando dinero a Ucrania para una contraofensiva frente a Rusia que consideran fracasada.

Ante las suspicacias de los republicanos sobre las capacidades de Ucrania para ganar el conflicto, Zelenski enumeró victorias en el campo de batalla, incluida la destrucción de buques rusos en el mar Negro. El mandatario ucraniano dijo que "no ha sido fácil" y que han tenido "muchos problemas", pero que su país ha dado "pasos" para vencer a Rusia.

El pasado día 6 de diciembre senadores republicanos bloquearon la aprobación de un nuevo proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares, que incluía una partida de 61.000 millones para Kiev y de unos 14.000 para Israel. La bancada republicana exige (a cambio de aprobar esta medida) restringir las leyes de migración de EEUU, en particular el sistema de asilo, y eliminar una serie de permisos humanitarios para migrantes.

Las reuniones a puerta cerrada de Zelenski

Zelenski se reunió a puerta cerrada con el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell. Aunque tras el encuentro el presidente ucraniano no ha hecho declaraciones, Schumer aseguró que había sido una "reunión muy intensa" y que "Zelenski dejó muy claro que necesita ayuda para ganar esta guerra". Según recoge el diario The New York Times, en otra reunión privada de este martes en el Capitolio varios senadores republicanos dijeron a Zelenski que asegurar la frontera de Estados Unidos con México es clave para desbloquear la ayuda.

El presidente ucraniano se ha reunido también con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, quien ha asegurado que las condiciones para ayudar a Ucrania se mantienen, aunque ha subrayado que cualquier gasto adicional pasa en primer lugar por la "propia seguridad nacional". "Lo que la Administración Biden parece estar pidiendo es miles de millones de dólares adicionales sin una supervisión adecuada, sin una estrategia clara para ganar y ninguna de las respuestas que creo que se le deben al pueblo estadounidense", dijo Johnson. Zelenski ha desglosado una lista de demandas, incluyendo armas de largo alcance y defensas aéreas, algo necesario para "poder ganar", le ha dicho al propio Biden.

"Ucrania no se ha rendido ni se rendirá. Sabemos qué hacer y pueden contar con Ucrania. Esperamos, igualmente, poder contar con ustedes", dijo Zelenski este lunes en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos. EE UU y Ucrania firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento para la producción conjunta de armas, que prevé la creación de fábricas en territorio ucraniano para proporcionar a su ejército equipo bélico para seguir defendiéndose. Para avanzar en este medida, el mandatario ucraniano se entrevistó este martes con los directivos de varias empresas de armamento estadounidenses.

Zelenski ha aprovechado su visita a Estados Unidos para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha aprobado este lunes la segunda revisión del acuerdo firmado con Ucrania, una decisión que libera 900 millones de dólares (más de 830 millones de euros). Este desembolso forma parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo, un paquete a 48 meses pactado el pasado mes de marzo por un valor total de 15.600 millones de dólares.

Este viaje de Zelenski era la gran esperanza de Biden para conseguir aprobar la ley de gastos de emergencia, ya que esperaba que fuera el presidente ucraniano el que convenciera a los miembros del Congreso. Algo que, por el momento, no parece haber ocurrido. Pese al desembolso de estos 200 millones, la entrega de un nuevo paquete de ayuda tendrá que esperar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento