El PP quiere aprobar la reforma de las leyes trans y de 15 normas más en un pleno extraordinario el 22 de diciembre

Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, este martes.
Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Jesús Hellín/ EP
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, este martes.

La intensa labor legislativa que ha llevado a cabo el PP en la recta final de este año en la Asamblea de Madrid ha subido este lunes unos enteros más al trascender que los 'populares' quieren habilitar un pleno extraordinario el 22 de diciembre para aprobar la reforma de las leyes LGTBI regionales y la norma por la que se modifican 15 textos legales muy diversos, del que regula Radio Televisión Madrid (Telemadrid y Onda Madrid) a la Cámara de Cuentas, entre otros. Se da la circunstancia de que ese día ya estaba agendada la segunda sesión del debate final de los Presupuestos para 2024, por lo que si prospera la propuesta del PP ese día habrá dos plenos que se sucederán en el tiempo.

"Hemos apretado los plazos", ha reconocido el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, recalcando a la vez que si se materializa este 'acelerón' será cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de la Cámara y completando todos los procedimientos previstos en él. El diputado 'popular' ha señalado que celebrar este pleno extraordinario en apenas diez días "exige un poquito más de trabajo en menos tiempo" a los parlamentarios de la Cámara de Vallecas.

"Son leyes que se han tramitado por el procedimiento de urgencia y pensamos que es importante tener en vigor cuanto antes porque permiten el desbloqueo de leyes y corrigen aspectos de leyes que pensamos que deben ser corregidos", ha agregado Díaz-Pache.

La decisión de habilitar este pleno, que depende de la mayoría del PP en la Asamblea, ha generado las críticas de la oposición. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha insistido en que la reforma de las leyes LGTBI es una "derogación de facto" de las mismas y suponen un retroceso en la protección del coletivo. "Madrid no puede ser la primera comunidad autónoma que legisle para recortar derechos a las personas LGTBI", ha defendido. 

Juan Lobato, del PSOE, se ha detenido más que en el contenido de los cambios legislativos, aunque también ha vuelto a criticar el fondo de los mismos. "Nos parece vergonzoso que se haya arbitrado un procedimiento legislativo por la vía de urgencia para un tema que es absolutamente ridículo que exista la urgencia", ha censurado el portavoz socialista. 

"El Tribunal de Cuentas lleva prorrogado ya cuatro o cinco años", ha recordado Lobato, a la par que ha señalado que los tres grupos de la oposición han pedido una ampliación del plazo para la tramitación de enmiendas parciales a los 15 textos legislativos y el PP ha denegado esta reclamación. 

Desde el PSOE se ha criticado que los 'populares' quieran articular este pleno extraordinario "deprisa y corriendo". "Quieren dejar finiquitado antes de Navidades la aplicación de ese rodillo de limitación de algunos órganos importantísimos para la transparencia, la fiscalización y el control del Gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid", ha opinado, además de enmarcar la decisión en un mecanismo para "tratar de cumplir con esa exigencia de Vox en materia del LGTBI".

Vox, precisamente, se ha mostrado de acuerdo con llevar a cabo estas reformas legales, pero no con hacerlo el 22 de diciembre en un pleno extraordinario. Rocío Monasterio ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que su grupo ha solicitado que se haga hábil el 28 de diciembre para celebrar un pleno exclusivo con estos asuntos, pero su petición no ha prosperado. 

"La señora Ayuso se esconde a la hora de reformar esas leyes", ha opinado Monasterio sobre los cambios en las leyes LGTBI, mientras que de la norma con la que se quiere modificar 15 texto ha señalado que a la presidenta regional "le da vergüenza hablar de lo que va a hacer en Telemadrid y en la Cámara de Cuentas porque es lo que luego le critican a Sánchez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento