• Ofrecido por:

Pilar Nieto, la judoca profesional que enseña este arte marcial a niños con trastornos neurológicos: "Mejoran a diario"

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje niños con discapacidad haciendo judo
Pilar Nieto, judoca profesional y profesora de esta disciplina japonesa
Bieito Álvarez
fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje niños con discapacidad haciendo judo

Pilar Nieto se subió con 11 años a un tatami y ya no ha vuelto a bajar de él. Competición, exigencia, profesionalización y, también, difusión. En concreto, enseñanza del judo en la Educación Especial. La implementación del judo como terapia en niños con trastornos neurológicos ha demostrado ser una estrategia beneficiosa que no solo aborda las necesidades físicas, sino también las cognitivas y emocionales de los niños afectados. Encontramos el mejor ejemplo de ello en el Cole de Celia y Pepe, centro de Educación Especial vinculado a la Fundación Querer

El judo, con sus movimientos estructurados y principios de autocontrol, ofrece una plataforma única para mejorar la coordinación motora, el equilibrio y la conciencia espacial en estos niños. A través de la práctica constante de técnicas específicas, los niños pueden experimentar mejoras en la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura, contribuyendo así al desarrollo físico integral.

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje niños con discapacidad haciendo judo
Pilar Nieto durante una clase de judo en el Cole de Celia y Pepe
Bieito Álvarez

Además de los beneficios físicos, la implementación del judo como terapia también se centra en el aspecto psicosocial. Esta arte marcial fomenta la autoconfianza, la disciplina y el respeto mutuo, promoviendo un ambiente positivo y de apoyo para los niños con trastornos neurológicos. 

La interacción social en el contexto de las clases de judo puede ayudar a mejorar las habilidades sociales y emocionales, brindando a estos niños una valiosa oportunidad para conectarse con otros y desarrollar un sentido de pertenencia. En conjunto, la terapia de judo para niños con trastornos neurológicos no solo tiene el potencial de mejorar la funcionalidad física, sino también de contribuir significativamente a su bienestar emocional y social.

Los alumnos del Cole de Celia y Pepe tienen el privilegio de aprender judo de una de las mejores deportistas de esta disciplina. Charlamos con Pilar Nieto.

Tras toda una carrera sobre el tatami, ¿por qué decidió comenzar a enseñarlo?
No es una decisión, es algo que te viene. Pasan los años y vas viendo que te estas dedicando a eso que tanto te gusta y que ocupa el mayor tiempo de tus días. Empecé a practicarlo porque era el deporte que hacía como extraescolar. Después, con 14 años, llegó la competición y tenía que entrenar por la mañana y por la tarde. Ya con 18 años acompañaba a mis entrenadores/maestros del club a sus colegios a ayudar y aprender. Pasaba las tardes así y, cuando me quise dar cuenta, ya no acompañaba a nadie. Estaba yo sola con un grupo de niños que, al igual que yo 10 años atrás, querían aprender judo.

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje niños con discapacidad haciendo judo
Pilar Nieto durante una clase de judo en el Cole de Celia y Pepe
Bieito Álvarez

¿Qué valores transmite el judo?
Para mí el judo es disciplina. El judo es una disciplina japonesa y, como tal el respeto, la sobriedad, la lucha, la educación, la ayuda, ser mejor siempre están presentes. También es respeto. A veces, vemos sorprendidos en televisión cuántas veces se saludan los
japoneses. En el judo es igual. Se saluda al entrar y al salir de un tatami, al maestro que imparte las clases, a tus compañeros cuando empiezas y acabas un trabajo con ellos o al empezar y terminar las sesiones o entrenamientos.

El judo también es Educación. Una continuación a lo detallado anteriormente.  Saber escuchar mientras el maestro te indica y corrige tus fallos, siempre para mejorar. El judo es sobriedad. Desde el judogi blanco impoluto que vestimos hasta la forma de desplazarnos y de andar por el tatami. El judo también es un lección de lucha. Aunque su base está en aprovechar el desequilibrio del contrario, hay que luchar para conseguir desequilibrarle. El judo es Ayuda. Para aprender judo siempre necesitamos la ayuda del compañero. Hay veces que toca dejarse para ayudar al compañero a aprender.

Todo ésto se puede llevar a la vida, a situaciones diarias con las que nos enfrentamos en las distintas etapas de nuestra vida.

Todo ésto se puede llevar a la vida, a situaciones diarias con las que nos enfrentamos en las distintas etapas de nuestra vida

¿Cómo reciben los niños la oportunidad de practicar judo?
En el cole de Celia y Pepe el recibimiento de la actividad es igual que en cualquier otro colegio. Los niños están deseosos. Primero, de ponerse el traje de judo, el judogi. Después, quieren cambiar su cinturón blanco por uno de color. Quieren tirar al compañero al suelo, quieren ganar, quieren medallas. 

¿Cómo mejora el judo su autoestima?
En el día a día, nos ponemos objetivos que, por supuesto, se van cumpliendo. Eso hace que ellos vean cómo aprenden, cómo mejoran. Yo practico con ellos. Les 'ayudo' a que me tiren. Así, ellos ven de una manera muy gráfica que han conseguido 'ganar' al maestro. Eso, en el judo, es una sensación increíble. Ésto les motiva para el próximo día. Quieren hacerlo más y veces, y siempre mejor.

¿Cómo mejora el judo su coordinación y equilibrio?
El judo es coordinación y equilibrio. En la lucha, lo importante es conseguir desequilibrar al rival para obtener un resultado de proyección. Por ello, intentar mantener siempre un buen equilibrio es fundamental. Es algo que entrenamos cada día. Por otro lado, la coordinación es primordial en el judo. Desplazamientos, trabajo por derecha e izquierda, llevar los brazos en una dirección y las piernas hacia la contraria. Vista, cabeza... Para potenciar todo ello, realizamos infinidad de juegos que integran coordinación, fuerza, equilibrio, memoria...

¿Qué le diría a aquellos padres que, por desconocimiento, creen que el judo es un deporte violento?No sé si sigue habiendo padres que piensen que es un deporte violento. O, incluso, que el judo es un deporte de chicos (ríe). Yo les pediría que participaran ellos. Que se quedarán en una sesión con nosotros. Nada más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento