Matrimonios que llegan a su fin: el número de divorcios de Euskadi

En España hubo un total de 81.302 divorcios durante 2022.
En España hubo un total de 81.302 divorcios durante 2022.
Getty Images/iStockphoto
En España hubo un total de 81.302 divorcios durante 2022.

Un divorcio es la manera legal de disolver un matrimonio tras la petición de uno o de los dos cónyuges. Si hay hijos dentro de la pareja, el proceso puede llegar a ser más complicado debido a las decisiones que hay que tomar sobre el convenio regulador y tardar más tiempo en resolverse. También hay matrimonios que optan por un divorcio exprés de mutuo acuerdo y agilizar todos los trámites. En Euskadi, muchas parejas se han tenido que enfrentar este 2023 a su ruptura mediante demandas, procesos legales y abogados especializados.

¿Cuántos divorcios ha habido en Euskadi?

Según revelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al año 2022, en España se disolvieron 81.302 matrimonios. En Euskadi, ese mismo año se produjeron 3.070 divorcios y entre enero y junio de 2023 se registraron en el Poder Judicial de España un total de 1.797 divorcios en Euskadi: 290 en Araba, 539 en la provincia de Gipuzkoa y 968 en Bizkaia. 

Causas del divorcio

Desde el año 2005, en España no es necesario justificar la causa por la que se disuelve un matrimonio y las parejas se pueden divorciar tres meses después del casamiento, en caso de que se trate de un mutuo acuerdo, y en cualquier momento si se opta por la vía contenciosa. 

Según los datos publicados en el IV Observatorio de Derecho de Familia AEAFA, las principales razones por las que una pareja se divorcia son: el desgaste que provoca el estrés de la crianza de hijos o el trabajo, desenamoramiento, infidelidad, dificultades económicas, discrepancias en la educación de los hijos, excesiva presencia de las respectivas familias, irritabilidad, elección de una pareja con un carácter incompatible, adicciones, violencia, dificultad para gestionar las emociones generadas por el surgimiento de una enfermedad o aceptación de la verdadera orientación sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento