Este es el supermercado más barato de Euskadi, a menos de 20 minutos de Donostia

Hombre en un supermercado.
Hombre en un supermercado.
VLG / iStock
Hombre en un supermercado.

Comprar en un supermercado de España es ya un 14,1% más caro que hace un año y así lo está notando el bolsillo de las familias. Esta subida de precios afecta a un 90% de los productos y es consecuencia de la inflación en los alimentos, que alcanzó un 10,5% el pasado mes de agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos dos años, el precio de los alimentos ha experimentado un aumento del 30,8%. Esto ha provocado que las familias hayan tenido que realizar ajustes en sus hábitos de compra y buscar alternativas más baratas. Así lo refleja el último informe presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 1.108 establecimientos de 65 ciudades, además de los supermercados online.

Cuál es el producto que más se ha encarecido

El estudio de la OCU, publicado este jueves, compara 155.489 precios de una cesta de la compra compuesta por 236 productos. Se han tenido en cuenta hasta 16 categorías diferentes y tanto las marcas líderes como las marcas blancas de cada establecimiento. Además, se incluyeron desde alimentos frescos (carne, pescado, frutas y verduras) hasta productos envasados, de higiene y de droguería.

Esto ha podido demostrar que los productos que más se han encarecido son el azúcar (+65,7%), la leche condensada (+61,4%), las zanahorias (+56,1%) y las patatas fritas congeladas (+49,7%). Sin embargo, los que más han bajado sus precios en el último año son el aceite de girasol (-39,8%), los plátanos (-34,8%), las maquinillas desechables (-22%) y el queso fresco (-21,2%).

El 90% de los productos se ha encarecido en el último año, según la OCU.
El 90% de los productos se ha encarecido en el último año, según la OCU.
Carlos Gámez

Cuáles son las cadenas más baratas

El informe muestra la evolución de los precios en las principales cadenas  en el último año. A nivel local, las más baratas son Supermercados Dani y Más Ahorro, Deza y Súper Carmela. A nivel regional, destacan por sus costes más bajos Tifer, Cash Fresh y Familia. A nivel nacional, se encuentran Family Cash, Alcampo, Supeco, Consum y Mercadona como los más asequibles para hacer la compra.

Las cadenas más caras en los distintos ámbitos —local, regional y nacional— son, según la OCU, Sánchez Romero y El Economato; Condis y Caprabo, y Coaliment y Amazon, respectivamente.

El ahorro depende del lugar de residencia. En las ciudades donde hay más variedad de establecimientos, también hay más amplitud de ofertas. El máximo ahorro posible se puede conseguir en los supermercados de Madrid, donde se pueden alcanzar los 3.928 euros de ahorro. Sin embargo, en Cuenca solamente hay una diferencia de 430 euros entre el más caro y más barato.

Cuál es el supermercado más barato de Euskadi

El País Vasco cuenta con una gran variedad de supermercados situados en los diferentes municipios y ciudades. El más económico, según los datos de la OCU, está situado en la localidad donostiarra de Oiartzun (Oyarzun, en español), a menos de 20 minutos de San Sebastián. Se trata del Alcampo de la calle Astigarrako Bidea.

En la provincia de Vizcaya se encuentra el segundo más barato de la comunidad es el Mercadona de la calle Baldezate Filomena, en el municipio de Barakaldo. En Álava, el más barato —el tercero en Euskadi— es el Mercadona de Portal de Betoño, en la ciudad de Vitoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento