El Congreso empezará el martes 12 de diciembre la tramitación de la ley de amnistía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.
Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado este martes que el primer debate de la tramitación de la ley de amnistía se celebrará el próximo martes, 12 de diciembre. Será, en concreto, el debate sobre la toma en consideración de la norma, que inicia así su andadura parlamentaria.

La Mesa del Congreso ya calificó de forma favorable el pasado 21 de noviembre, con la mayoría del PSOE y Sumar y el voto en contra del PP, la ley de amnistía tras el informe de los letrados, dirigidos por el nuevo secretario general, Fernando Galindo, que no ve elementos de inconstitucionalidad "palmarios y evidentes".

Además de la proposición de ley, el Pleno de la próxima semana debatirá el jueves la creación de las comisiones de investigación pactadas por Pedro Sánchez para su investidura. Se trata de dos presentadas conjuntamente por Junts y PNV sobre la 'Operación Cataluña' y las actuaciones de Interior durante los gobiernos del PP contra el independentismo catalán, y sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

También examinará la creación de una tercera comisión solicitada por ERC y Bildu sobre el espionaje con el programa Pegasus del que supuestamente fueron víctimas en sus móviles 65 políticos, activistas, periodistas y abogados por su vinculación al independentismo catalán o vasco.  

Por otra parte, la Mesa del Senado, en la que el PP sí tiene la mayoría, ha acordado también este martes solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal que emitan informes sobre la proposición de ley, cuando el Congreso remita el texto.

Según han informado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa, el PSOE, que está en minoría en el órgano de gobierno de la Cámara Alta, se ha opuesto a esa petición de informes.

La solicitud de este tipo de informes, previos a la aprobación de una ley pero no vinculantes, es preceptiva en el caso de los proyectos de ley, que emanan del Gobierno, pero no lo es para las proposiciones de ley, que son presentadas por grupos parlamentarios.

La Mesa del Congreso, en la que el PSOE y Sumar tienen mayoría, rechazó la semana pasada una petición similar del PP y por ese motivo este partido ha repetido la iniciativa en la Mesa del Senado, donde sí ha sido aprobada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento