PSOE y Junts acuerdan que el verificador de la negociación sea el diplomático salvadoreño Francisco Galindo

Pedro Sánchez, Francisco Galindo y Carles Puigdemont.
Pedro Sánchez, Francisco Galindo y Carles Puigdemont.
Getty Images
Pedro Sánchez, Francisco Galindo y Carles Puigdemont.

El PSOE y Junts han decidido proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez para que sea el verificador internacional de las reuniones entre ambos partidos en el contexto del acuerdo de la ley de amnistía, que permitió a Pedro Sánchez ser investido presidente.

De hecho, Francisco Galindo ya ha formado parte de la reunión de este sábado, la primera entre las partes, que se ha celebrado en la ciudad suiza de Ginebra.

En un comunicado, el PSOE ha revelado que "los dos partidos agradecieron su compromiso de poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto".

Según este texto, la reunión "se ha desarrollado en un ambiente cordial y de trabajo, y se ha continuado avanzando".

Por su parte, Junts ha dicho en un comunicado que los dos partidos han propuesto a Galindo (nacido en 1955) que coordine "el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político".

Quién es Francisco Galindo

Francisco Galindo Vélez es embajador dentro de la representación Diplomática y Consular de El Salvador en Colombia con sede en Bogotá y había sido embajador de El Salvador en Paris de 2010 hasta 2015.

Graduado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y políticas, autorizado como Abogado en El Salvador, tiene la Maestría (Master of Arts) de la New York University en año 2003.

Ha sido representante ((ACNUR) Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los refugiados) en los países de Francia, Colombia, México, Egipto y representante regional adjunto (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice) de 1987 al 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento