Iceta será el nuevo embajador de España ante la UNESCO

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, en rueda de prensa.
Miquel Iceta, exministro de Cultura y Deportes, en una imagen de archivo.
EFE
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, en rueda de prensa.

El exministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, será el nuevo embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sustituyendo así al también exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Será este martes cuando el Consejo de Ministros aprobará este nombramiento por la mañana, según apuntan fuentes gubernamentales consultadas. Así, una vez que Iceta sea elegido embajador delegado permanente de España en la Unesco, el exlíder del PSC renunciará a su acta de diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados.

Iceta salió del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para este nuevo mandato después de ser ministro de Cultura y Deportes entre julio de 2021 y noviembre de 2023. También fue titular de Política Territorial y Función Pública entre enero y julio de 2021, cargo en el que sustituyó a Carolina Darias. Ya en la toma de posesión de Cultura Iceta defendió que España era "una gran potencia cultural" y que se daban las condiciones para "ser una gran superpotencia".

Desde el equipo de Uribes han trasladado los buenos resultados de la gestión de estos últimos años en este ámbito, ya que España sigue desde hace quince días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco hasta 2027. Su presencia cuenta con más votos que nunca, más que EEUU, Francia, Alemania o el Reino Unido. Además, España es candidata para 2025 a Mondiacult, la Conferencia Mundial de la UNESCO en materia de Cultura. 

Bono cultural, entre otras medidas

Iceta, ha sacado adelante diferentes medidas como el Estatuto del Artista o la Ley Audiovisual, aunque su principal apuesta ha sido el bono cultural. Se despidió además de su cargo con una gran ovación. 

"Me han tocado dos traspasos de medias carteras pero al final siempre es lo mismo, yo me quedo sin. Doy por bien empleado el tiempo y agradezco a todos los que han hecho posible los dos mejores años de mi vida", afirmó en el acto de entrega de cartera ministerial a Ernest Urtasun, actual dirigente de este Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento