Trabajo señala que la reducción de la jornada a 37,5 horas no se hará "inmediatamente" sino de forma "paulatina" en dos años

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y el secretario de Estado de empleo y economía social, Joaquín Pérez Rey.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey (archivo).
EP
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y el secretario de Estado de empleo y economía social, Joaquín Pérez Rey.

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas no se hará efectiva de forma inmediata. Así lo ha advertido este lunes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que ha matizado que es necesario un "tránsito ordenado" para poner en marcha la medida pactada por PSOE y Sumar en su acuerdo de gobierno, un proceso en el que ha abogado por que exista "espacio" para el diálogo social.

"La reducción de jornada es uno de los aspectos capitales del pacto de Gobierno entre las fuerzas políticas que sustentan el Ejecutivo y lo que se trata es de proceder a esa reducción paulatina en dos años, hasta situarnos en las 37 horas y media", ha explicado Pérez Rey durante la rueda de prensa en la que se han presentado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre. El adiós a las 40 horas semanales es uno de los puntos estrella del pacto sobre el que se sustenta el Gobierno de coalición, que contempla fijar primero la jornada máxima legal en 38,5 horas semanales en 2024 para bajarla en 2025 hasta las 37,5 horas prometidas, todo ello sin mermar los salarios.

De este modo, el secretario de Estado de Empleo ha descartado que la disminución de jornada vaya a materializarse "inmediatamente" en 2024. "Hay que dar espacio al diálogo social y hay que hacer un tránsito ordenado a esa reducción de jornada que además se produce en esa combinación de dos años", ha remarcado. El Ministerio de Trabajo buscará dialogar con patronal y sindicatos para hacer efectiva la medida acordada entre PSOE y Sumar, así como para evaluar sus resultados y seguir avanzando en la reducción de la jornada legal "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

El compromiso del nuevo Gobierno de reducir la jornada semanal a 37,5 horas suscitó cierta polémica entre partidarios y detractores. Por un lado, los defensores de trabajar menos horas señalan que hacerlo mejoraría la conciliación de millones de trabajadores y puede servir para potenciar la productividad. En cambio, también hay quien considera que la medida elevaría los costes laborales de las empresas y que no para todas las compañías resultaría fácil adaptarse a la nueva realidad. 

Actualmente en España hay más de 8,4 millones de trabajadores acogidos a convenios colectivos en los que el tiempo de trabajo excede las 37,5 horas semanales, por lo que se verían beneficiados por la materialización de lo acordado entre los socios de gobierno. Sin embargo, el alcance de la iniciativa podría ser incluso mayor. Aunque la jornada máxima legal es de 40 horas semanales, casi 10 millones de asalariados en España declaran trabajar más de ese límite, según los últimos datos de la encuesta de Población Activa (EPA), referidos al tercer trimestre de 2023.

La reducción de la jornada es solo uno de los múltiples puntos en materia laboral recogidos en el acuerdo programático de PSOE y Sumar. Los socios de gobierno se han comprometido también a subir el salario mínimo, reformar el despido y elaborar un "plan de choque" para reducir el paro entre los mayores de 45 años. El alza del salario mínimo es por el momento la medida en la que más se ha avanzado, ya que la ministra Yolanda Díaz, patronal y sindicatos mantuvieron una reunión el pasado jueves para arrancar las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento