Entrevista

Pedro Mari Sánchez y Gonzalo de Castro: "La inteligencia artificial, aplicada al arte, busca la perfección pero carece de humanidad"

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: entrevista con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez.
Pedro Mari Sánchez y Gonzalo de Castro en las escaleras del Teatro Pavón
Jorge Paris
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: entrevista con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez.

En uno de los sofás del Teatro Pavón, Pedro Mari Sánchez y Gonzalo de Castro se acomodan para la entrevista, y por un momento se sienten manejando un carruaje de Lo que el viento se llevó. Hasta tararean la famosa música de Max Steiner para aquella película, mientras parecen propinar un latigazo a los caballos de tiro. Así de animados se muestran en el encuentro con 20minutos, ilusionados por presentar en Madrid una obra donde nos asomamos al Hollywood de los años treinta, rememorando los secretos de una de las películas más famosas de la historia del cine.

¿Cuáles son sus recuerdos de la película Lo que el viento se llevó?Gonzalo de Castro: Honestamente, la vi hace muchísimos años y recuerdo que no me gustó demasiado. Me pareció una película muy larga. Además es un panfleto, un cuento edulcorado.
​Pedro Mari Sánchez: Yo tengo un recuerdo bastante claro.
​GC: ¡Pedro Mari sale en la película, eh! (risas).
​PM: Fue uno de mis primeros trabajos. La película me pareció fascinante a nivel visual pero también un tostón, con tres o cuatro momentos fantásticos y mucha morralla de por medio. Un aburrimiento total. Yo la vi muy joven y me pareció que había algo muy raro. No me podía creer ese mundo idealizado de los esclavos negros cantando tan felices. El modelo de la gente educada del Sur, frente a los bárbaros del Norte, era un punto de vista indefendible.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: entrevista con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez.
Gonzalo de Castro en un momento de la conversación con 20minutos.
Jorge Paris

¿Cómo ve Gonzalo de Castro a su personaje, el productor de la película, David O. Selznick?GC: Era un tipo acomplejado, dado a determinados vicios como el alcoholismo. Tenía a su suegro, Louis B. Mayer -presidente de la Metro Goldwyn Mayer- , siempre en el cogote, sometiéndole a una presión tremenda. Su única responsabilidad era hacer la mejor película para salvar la vida. El suegro le odiaba porque le hubiera gustado casar a su hija con Irving Thalberg, un productor exitoso, pero ella eligió a este fracasado que no venía de buena cuna. Selznick era un hombre muy apasionado con su trabajo y apostó toda su fortuna personal. Esta gente tenía una pasión ciega y una determinación total. ¡Ojalá tuviéramos ahora la mitad de aquella pasión!

Pedro Mari Sánchez: "La industria del cine ha perdido la pasión irracional de los años treinta. Hoy en Hollywood no puedes hacer una película personal porque los productores no te dejan dar un paso"
El actor Pedro Mari Sánchez

Pedro Mari Sánchez, actor, cantante y director

  • Ciudad Real, 1954
Debutó en el cine con seis años, en 'La gran familia' y en el teatro junto a Paco Rabal. Ha participado en más de un centenar de películas, series y funciones teatrales. Sus interpretaciones van desde el Segismundo de 'La vida es sueño' a varios episodios de programas míticos como 'Historias para no dormir'; desde 'El público' de Lluís Pascual en el Piccolo Teatro de Milano, hasta personajes
como Bretón, el comisario de la serie 'Cuéntame'. Es autor de varias publicaciones, la última, el libro 'La palabra mágica. Un método para adquirir elocuencia y aprender a contar y a contarte'.

¿Qué hemos perdido y qué hemos ganado, desde esa edad dorada del cine de los años treinta hasta la actualidad?PM: Son pocas cosas las que se han ganado y muchas las que se han perdido, aunque no me gusta idealizar el pasado, porque tenía monstruosidades. Como industria hemos perdido esa pasión irracional. Hoy en Hollywood no puedes hacer una película personal porque tienes unos productores que desde la primera versión te están corrigiendo. No puedes dar un paso. Me lo ha contado gente que lo ha vivido, y finalmente han decidido marcharse de allí para intentar hacer una película personal, porque si hay doce productores ejecutivos cada uno te dice una cosa.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: entrevista con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez.
Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez protagonistas de la comedia 'Y... Lo que el viento se llevó'.
Jorge Paris

En la última película de Nani Moretti aparece una reunión de un director de cine con varios productores de NETFLIX, muy cómica, donde todo parece estar sujeto a un patrón marcado.PM: Claro, es la estructura estandarizada del relato. Todo infantilizado y simétrico, sin ninguna imperfección. ¿Dónde queda la huella humana?
GC: Disney ha hecho mucho mal. Desaparece el autor, la propuesta, la pasión…

Pedro Mari Sánchez: "En las artes, nadie sabe realmente lo que va a gustar o no a la gente. Eso no lo controla nadie"

Ben Hecht era un guionista genial, además de un judío muy comprometido en cuestiones raciales. ¿Cómo es este personaje en contraposición a Selznick?PM: Hecht tenía una conciencia que Selznick no poseía. Es un intelectual, analítico, muy leído, mientras que Selznick es un hombre de la calle. Lo que realmente les une es la pasión por el cine. Eran amigos, pero veían la vida de manera distinta. Lo que le enfrenta a Selznick es que no sea capaz de ver que la historia de Lo que el viento se llevó es un folletín barato, retratando una situación de racismo como si fuera algo maravilloso. Hecht está convencido de que la película no va a funcionar. En las artes, en general, nadie sabe realmente lo que gusta o no a la gente. Hay tantos elementos sociológicos, políticos, económicos, que eso no lo controla nadie.

Gonzalo de Castro: "En el teatro sales en llamas todos los días y no hay nadie que te apague, por eso este oficio me pone"
El actor Gonzalo de Castro, durante la presentación de la segunda temporada de la serie.

Gonzalo de Castro, actor.

  • Madrid, 1963
Licenciado en Derecho. Empezó su carrera interpretativa como actor de teatro y, posteriormente, dio el salto a la televisión con la serie '7 vidas', disfrutando de una enorme popularidad, que consolida con su personaje en la serie 'Doctor Mateo'. Ha participado en obras teatrales como 'Glengarry Glen Ross', dirigida por Daniel Veroneses (2009/10), 'Luces de Bohemia', dirigida por Lluís Homar (2012), 'El inspector' y 'Deseo', dirigidas por Miguel del Arco (2012-13), 'Invernadero' , dirigida por Mario Gas (2015) y 'Doña Francisquita', dirigida por Lluís Pasqual (2019).
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: entrevista con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez.
Pedro Mari Sánchez interpreta al guionista Ben Hecht en 'Y... Lo que el viento se llevó'.
Jorge Paris

El título de la obra realmente es 'Plátanos, cacahuetes... Y Lo que el viento se llevó', porque esos alimentos son buenos para el cerebro y los emplearon para rehacer el guion de la película en tiempo record. ¿Han vivido situaciones parecidas de trabajo extenuante?PM: Yo hice Un tranvía llamado deseo con tan solo cinco días de ensayo. El espectáculo lo estrenó Abel Folk y, por circunstancias, tuvo que atender a otro compromiso. Me llamó José Tamayo para sustituirle temporalmente y le dije que yo lo hacía, ¡pero para quedarme en el papel! Así fue y llenamos todas las funciones.
GC: En este oficio, hagas cine, teatro o televisión, estás siempre con un plátano en la maleta (risas). Además te implicas tanto que en el teatro sales en llamas todos los días y es una maravilla. ¡No hay nadie que te apague! Por eso estoy en este oficio, porque a mí esto me pone mucho (ríe). Más allá de que luego me queje, nos lo pasamos bomba.
PM: Además, te permite trabajar con personas a las que admiras mucho, como puede ser Gonzalo. Eso es impagable.

Gonzalo de Castro: "El espectador paga una entrada, se sienta en su butaca en una especie de liturgia y espera ser engañado un poco. Eso es el teatro"
Una escena de la obra 'Y... lo que el viento se llevó', dirigida por José Troncoso.
Una escena de la obra 'Y... lo que el viento se llevó', dirigida por José Troncoso.
(c) David Ruano

¿Qué es lo más destacable de esta obra?PM: La magia. El reto de esta función es colocarla en un lugar mental donde la historia sea posible con magia. Cuanto menos realista sea, mejor. Cuanto más abierto a que el espectador ponga lo que falta, mejor.
GC: Como buen gaditano, José Troncoso -director de la obra- ha hecho una reducción al jerez, ha quitado mucha morralla del texto y lo ha puesto en boca de nosotros, para un público de este país. Es un artilugio teatral precioso, un producto de primera línea y aquí lo importante es llenar este teatro. Todos los actores tenemos que seducir, engañar, poner esa melaza para que la gente venga y el dinerito entre en la taquilla. ¡Al final, todo viene a ser lo mismo! Me refiero a la convención teatral. Un espectador paga una entrada, se sienta en una butaca, en una especie de liturgia, se apagan las luces y espera que le engañen un poco, que le saquen de la realidad de la calle. Eso es el teatro.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: entrevista con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez.
Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez interpretan a Selznick y Hecht, productor y guionista de 'Lo que el viento se llevó'
Jorge Paris

Quizás hoy en día, para rehacer rápidamente un guion recurriríamos a la inteligencia artificial y asunto resuelto, ¿no?PM: Hacia eso vamos, pero no nos olvidemos, la inteligencia artificial va a intentar la perfección, que es justamente la característica no humana. La perfección no existe y es una copia de la información que nosotros hemos creado. El algoritmo siempre tiene un sesgo y ese es el gran peligro del mundo en que nos hemos metido. No sabemos cuándo va a manifestarse y qué líneas va a seguir.
GC: ¡Qué horror! Sólo digo esto para acabar: un poema hay que cocinarlo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento