España se autoexcluye de un acuerdo para potenciar la energía nuclear que sí firman destacados países en la Cumbre del Clima

Foto de familia de los países que han firmado el acuerdo a favor de la energía nuclear.
Foto de familia de los países que han firmado el acuerdo a favor de la energía nuclear.
LUDOVIC MARIN / Getty
Foto de familia de los países que han firmado el acuerdo a favor de la energía nuclear.

En el marco de la Cumbre del Clima que se está desarrollando en Dubái, este sábado una veintena de países han firmado un acuerdo en el que se comprometen a triplicar la capacidad global de energía nuclear para el año 2050. En esta lista de países está Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Japón, pero no España.

En concreto, la lista de países firmantes es la formada por Estados Unidos, Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Estos países han suscrito un documento en el que se comprometen a "trabajar juntos para avanzar en el objetivo global de triplicar la capacidad de energía nuclear desde 2020 hasta 2050, reconociendo las diferentes circunstancias internas de cada participante".

El compromiso incluye asegurar que "las centrales nucleares funcionen de manera responsable y de conformidad con los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad, protección y no proliferación", así como la gestión de los residuos.

En el documento, los países firmantes invitan al Banco Mundial, a las instituciones financieras internacionales y a los bancos de desarrollo regionales a fomentar la inclusión de la energía nuclear en las políticas de préstamos energéticos de sus organizaciones.

Los países destacan "el papel clave de la energía nuclear para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, mantener un límite de 1,5° C en el aumento de temperatura y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Uno de los impulsores del acuerdo, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha insistido en "la necesidad de invertir más a escala global en las energías descarbonizadas, especialmente la nuclear civil y la conversión de las centrales de carbón existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento