Caos en Chamartín por una avería que afecta a trenes de alta velocidad

Miles de viajeros han vuelto a sufrir importantes retrasos durante la tarde de este viernes por una nueva avería ferroviaria. El caos se ha apoderado de la estación de Chamartín debido a una avería en el sistema de señalización para autorizar la entrada de los trenes de alta velocidad entre Madrid y el Levante, según ha informado Adif, responsable de la infraestructura.
Miles de viajeros han vuelto a sufrir importantes retrasos durante la tarde de este viernes por una nueva avería ferroviaria. El caos se ha apoderado de la estación de Chamartín debido a una avería en el sistema de señalización para autorizar la entrada de los trenes de alta velocidad entre Madrid y el Levante, según ha informado Adif, responsable de la infraestructura.
Miles de viajeros han vuelto a sufrir importantes retrasos durante la tarde de este viernes por una nueva avería ferroviaria. El caos se ha apoderado de la estación de Chamartín debido a una avería en el sistema de señalización para autorizar la entrada de los trenes de alta velocidad entre Madrid y el Levante, según ha informado Adif, responsable de la infraestructura.
Miles de viajeros han vuelto a sufrir importantes retrasos durante la tarde de este viernes por una nueva avería ferroviaria. El caos se ha apoderado de la estación de Chamartín debido a una avería en el sistema de señalización para autorizar la entrada de los trenes de alta velocidad entre Madrid y el Levante, según ha informado Adif, responsable de la infraestructura.

Una avería de infraestructura en Chamartín ha provocado durante varias horas el caos y colapso entre los viajeros que han acudido este viernes por la tarde a esa estación de Madrid, en vísperas del puente de la Constitución. La incidencia, ya solventada, ha afectado a la circulación de trenes de alta velocidad que enlazan esta estación con la Comunidad Valenciana y Murcia. Los retrasos no han afectado únicamente a los trenes que van al Levante, sino que la incidencia ha provocado también demoras para pasajeros de rutas que van hacia el norte, han confirmado fuentes de Adif a 20minutos.

La incidencia se ha producido sobre las 16.20 h de este viernes por un problema técnico en la señalización de los desvíos 5 y 7 en Chamartín, y en torno a las 19.00 h ya se ha solucionado, han informado también fuentes de Renfe a este periódico.

En concreto, la avería ha afectado a dos señales de rebase de la estación madrileña, que no funcionaban correctamente, lo que ha provocado que la autorización de pase tuviese que ser dada por los técnicos y no de forma automática por la tecnología, indican desde Adif.

No obstante, la circulación de trenes de alta velocidad de las tres compañías que enlazan esta estación con la Comunidad Valenciana y Murcia —Renfe, Iryo y Ouigo— se ha visto afectada, lo que ha provocado retrasos de una hora de media y largas colas de viajeros en el vestíbulo de la estación de Chamartín.

El tapón en la circulación de trenes provocado por esta avería ha salpicado también a tres o cuatro trenes que se dirigían este viernes por la tarde a puntos del norte de España, como Gijón o Santander, según ha podido saber 20minutos.

Las imágenes de aglomeraciones en la estación de Chamartín han inundado las redes sociales, donde también ha habido quejas de los pasajeros afectados. Varios viajeros de un tren de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia operado por la compañía Iryo señalaban en Twitter que llevaban "más de una hora" retenidos dentro de un túnel de la estación de Chamartín.

Según ha informado Adif, una vez los técnicos han solventado esta incidencia, se está recuperando la circulación y su normalización "de forma progresiva", si bien pasadas las 20.00 h todavía había un numeroso número de personas en Chamartín esperando para subirse a un tren que los llevase a su destino.

Tres compañías afectadas

La avería ha afectado a las tres compañías ferroviarias que operan en esta estación: Renfe, Ouigo e Iryo. En total, se calcula que una veintena de trenes se han podido ver perjudicados.

En el caso de Ouigo, han sido cuatro los trenes afectados por esta incidencia: dos entre Alicante y Madrid y otros dos entre Valencia y la capital, según confirman fuentes de Ouigo a Europa Press.

En este caso, las demoras van desde las 2 horas y 40 minutos hasta apenas una media hora. Todos los viajeros afectados recibirán una compensación del 100% del importe total de su trayecto ante una incidencia que ha sido causada por motivos ajenos al operador.

Cómo reclamar la devolución del billete

En el caso de Renfe, los viajeros afectados por demoras en sus trenes tienen derecho a reclamar una indemnización, cuyo importe dependerá del tiempo de retraso en la llegada, así como del tipo de tren.

En el caso de los trenes AVE, si el retraso es superior a 15 minutos, se devolverá el 50% de lo que haya costado el billete, mientras que si el tren se ha retrasado más de 30 minutos, se devuelve el 100% del importe del billete.

Para los trenes Avlo (alta velocidad low cost), la dinámica es diferente: se devuelve el 50% del coste del billete para los retrasos iguales o superiores a 60 minutos, mientras que para devolver el 100% de lo que haya costado el billete es necesario que haya habido un retraso superior a 90 minutos.

El plazo para solicitar esta indemnización tiene lugar "una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren" y se puede hacer desde la propia web de Renfe —para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe—, o en las taquillas de la estación y agencias de viaje, indica la compañía en su página web. Asimismo, el viajero cuenta con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para reclamar el dinero y el reembolso se abonará mediante la misma forma de pago utilizada en la compra.

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