Dinero de campaña en OnlyFans, un pasado drag y una vida de mentiras: el Congreso de EE UU expulsa al republicano George Santos

El congresista George Santos en una imagen de archivo.
El congresista George Santos en una imagen de archivo.
EP
El congresista George Santos en una imagen de archivo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha expulsado este viernes al congresista republicano George Santos, acusado de fraude y de falsear información en numerosas ocasiones sobre su pasado, así como de estar involucrado en numerosas polémicas. Entre ellas, el ya excongresita llegó a utilizar dinero de campaña en cuentas de OnlyFans, robó dinero de actos solidarios, o incluso se inventó que su madre había muerto en el 11-S

Su salida de la Cámara se trata además de una decisión histórica, ya que solo se conocen cinco precedentes en la historia del país. Santos, congresista por Nueva York, ha sido acusado así de numerosas violaciones éticas en un devastador informe que ha elaborado la Comisión de Ética de la propia cámara del Congreso estadounidense. Contra él las acusaciones se resumen en dos cuestiones fundamentales: fraude a sus donantes de campaña y enriquecimiento ilícito con los fondos de la misma.

A ello hay que añadir otra serie de cargos federales que incluyen fraude, lavado de dinero y perjurio ante el Congreso, de los que Santos se ha declarado no culpable. El congresista, expulsado por 311 votos a favor por 114 en contra, se convierte así en el sexto representante expulsado de la Cámara y el primero desde la Guerra Civil que abandona su cargo sin una condena en firme.

Ahora, el secretario de la Cámara informará a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, de la apertura de una vacante en el tercer distrito del estado, el escaño de Santos, por lo que Hochul deberá convocar elecciones especiales para decidir a su sucesor.

Una carrera llena de mentiras

El representante por Nueva York ha durado solo un año en el cargo desde que los medios estadounidenses comenzaran a revelar numerosas inconsistencias en su pasado, que al final acabaron revelándose como mentiras.

Entre ellas, el informe del Comité de Ética del Congreso le acusa de lavar parte del dinero recibido en campaña, unos 50.000 dólares, para gastos personales entre los que se encuentran suscripciones para la página de contenido sexual OnlyFans, la adquisición de ropa de lujo, así como del producto cosmético bótox.

Santos también se apropió, presuntamente, de los donativos recibidos en una campaña que organizó para salvar al perro de un veterano de guerra sin hogar. Tras alcanzar el montante de 3.000 dólares solicitados por su campaña, el dinero nunca llegó al veterano y el perro acabó finalmente muriendo en 2017. Además, el ya excongresista ha sido acusado de recaudar de manera fraudulenta casi 25.000 dólares en prestaciones por desempleo, de robo de identidad o de mentir sobre su currículum escolar y universitario.

Santos llegó a asegurar así que había producido un musical de Spider-Man ('Turn off the Dark', uno de los mayores fracasos de la historia de Broadway) y se pasó meses desmintiendo imágenes suyas en las que aparecía travestido antes de reconocer que solo lo hizo en una "fiesta puntual".

Igualmente, afirmó que su madre había muerto en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 antes de cambiar de versión y explicar que en realidad había fallecido de cáncer. Documentos de migración certifican que su madre ni siquiera estaba en el país el día de los atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento