Ni es judío, ni sus abuelos sobrevivieron a los nazis, ni trabajó en Wall Street... Santos y su mentiroso currículo para llegar a congresista

  • El republicano George Santos ha sido elegido al Congreso de EE UU con un historial lleno de invenciones.
  • Él asegura que no va a dimitir, pero la justicia ha abierto una investigación penal en su contra.
George Santos, congresista electo por el Partido Republicano de EE UU.
George Santos, congresista electo por el Partido Republicano de EE UU.
Santos4Congress
George Santos, congresista electo por el Partido Republicano de EE UU.

Ni sus abuelos fueron perseguidos por los nazis, ni se había graduado en la universidad, ni había trabajado en Wall Street. Su currículum estaba plagado de mentiras. La cosa no tendría nada de extraordinario si no fuera porque hablamos de un congresista republicano de los Estados Unidos recién elegido.

Se llama George Santos y, ahora que todo se sabe, asegura que no va a dimitir. De momento, la justicia ha abierto una investigación penal contra él. En las recientes elecciones de medio mandato, derrotó al demócrata Robert Zimmerman en el distrito de Nueva York.

La victoria de Santos, hijo de inmigrantes brasileños nacido en Queens, se interpretó como parte de una "ola" republicana en Nueva York. Su escaño ayudó al Partido Republicano a asegurarse una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.

Las mentiras de Santos

Una vez elegido, el diario The New York Times se puso a investigar el pasado de Santos. Sus pesquisas pusieron en duda aspectos clave sobre su educación y trayectoria laboral. Había muchas mentiras.

Santos defiende que fue una "mala elección de palabras" decir que trabajó para Citigroup Bank y Goldman Sachs

Preguntado al respecto, el diputado ha reconocido haberse inventado partes significativas de su curriculum. En dos entrevistas -con el The New York Post y radio WABC- ha confesado que no se había graduado de la universidad, ni había trabajado en el Citigroup Bank o en el Goldman Sachs Investment Bank, como aseguraba el CV que se conoció durante la campaña electoral.

Al Post le ha reconocido que nunca trabajó directamente para esos bancos, pero aduce que sí trabajó para ellos a través de su empresa. Santos defiende que fue una "mala elección de palabras" decir que trabajaba para ellos. También ante ese periódico ha confesado que no se graduó de ninguna universidad, cuando su currículum "incluía" títulos de Baruch College y de la Universidad de Nueva York.

Y más. Por ganar parece que Santos decía en cada foro lo que se quería escuchar. A finales de noviembre, en un acto del Jewish News Syndicate dijo estar "muy orgulloso" de su herencia judía.

Nunca dije ser judío. Yo soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era ‘algo judío’"

En campaña llegó a contar que sus abuelos "sobrevivieron al Holocausto" como refugiados judíos ucranianos de Bélgica que cambiaron su apellido. Pero CNN ha desvelado que todo ésto tampoco puede ser verdad tras contrastarlo con árboles genealógicos compilados por sitios web, registros sobre refugiados judíos y entrevistas con múltiples genealogistas.

"Nunca dije ser judío", le ha dicho ahora Santos al The New York Post. "Yo soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era ‘algo judío’", ha intentado justificarse.

En otra entrevista en noviembre, el diputado habló del tiroteo en el club Pulse de Orlando (Florida): "Resulta que, en aquel momento, había gente que trabajaba para mí en ese club... Mi empresa perdió allí a cuatro empleados". Sin embargo, ninguna de las 49 víctimas mortales de aquel tiroteo parecen tener relación con las empresas que aparecen en la biografía de Santos.

Un mes después, la radio WABC le ha preguntado por ello y ahora las cosas son distintas. "Perdimos a cuatro personas que iban a venir a trabajar para la empresa que estaba creando en Orlando", ha dicho.

Santos no dimite

Él repite que no va a dimitir. Santos sostiene que no ha cometido ningún delito y que tiene la intención de seguir en el Congreso. "No soy un delincuente. Ni aquí, ni en el extranjero, en ninguna jurisdicción del mundo he cometido ningún delito", ha asegurado en la entrevista con John Catsimatidis en radio WABC.

No soy un delincuente. Ni aquí, ni en el extranjero, en ninguna jurisdicción del mundo he cometido ningún delito"

"Para ir al grano, no soy un fraude. No soy un criminal que estafó a todo el país e inventó este personaje ficticio y se postuló para el Congreso. He estado aquí por mucho tiempo. Quiero decir, mucha gente me conoce. Ellos saben quién soy. Han hecho negocios conmigo", se ha defendido.

Santos se ha olvidado de que es un representante de los ciudadanos, que ocupa un cargo público. Lo ha hecho al argumentar que sólo ha hecho lo que otros  muchos: "No voy a poner excusas por esto, pero muchas personas exageran en sus currículos o los cambian un poco… no digo que no sea culpable de eso".

No voy a poner excusas por esto, pero muchas personas exageran en sus currículos o los cambian un poco"

Varios demócratas han exigido al líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que convoque una votación para expulsar a Santos si no renuncia. De momento, el portavoz republicano del Congreso y el Comité Nacional Republicano han guardado silencio ante los requerimientos de los medios.

Una fiscal ya le investiga

Él no dimite, pero tal vez le obliguen a hacerlo por la vía judicial. Santos se encuentra bajo investigación penal tras admitir sus mentiras. "Los numerosos inventos e inconsistencias asociadas con el congresista electo Santos son poco menos que asombrosas", ha dicho la fiscal del condado de Nassau, Anne Donnelly.

"Los habitantes del condado de Nassau y otras partes del tercer distrito deben tener a un representante en el Congreso honesto y responsable. Nadie está por encima de la ley y si se cometió un delito en este condado, lo perseguiremos", ha escrito la fiscal en un comunicado.

Este jueves, residentes y líderes políticos del distrito que representará Santos en la Cámara de Representantes pidieron que el Congreso se sume a las investigaciones y exigieron que se disculpe con la comunidad judía.

En una conferencia de prensa este jueves en el condado de Nassau, en Long Island (Nueva York), donde se ubica el distrito electoral 3 que eligió a Santos, figuraron representantes de la comunidad judía como la senadora estatal Anna Kaplan, quien afirmó que la comunidad que apoyó al nuevo congresista fue víctima de sus mentiras y exigió "responsabilidad".

"Se nos debe una disculpa por sus mentiras reprensibles sobre su fe judía inexistente y su conexión completamente falsa con el Holocausto”, señaló Kaplan, que representa en el Senado estatal parte del distrito electoral de Santos.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento