Más Madrid critica que el servicio de la EMT "ha empeorado" porque "cada día faltan más conductores"

Un autobús de la EMT pasando por Cibeles.
Un autobús de la EMT pasando por Cibeles.
A. Perez Meca
Un autobús de la EMT pasando por Cibeles.

"Cada día faltan más conductores para realizar el servicio público de autobuses de la EMT". El concejal de Urbanismo y Movilidad de Más Madrid, Álvaro Fernández, acusa al Ejecutivo municipal de ser el causante de esta situación, lo que según explican, está suponiendo un "empeoramiento" de su calidad. Además, señala que este problema se está produciendo justo cuando la Empresa Municipal de Transporte "está recuperando el número de viajeros respecto a antes de la pandemia".

Fernández argumenta que el primer factor que está influyendo en que el servicio haya empeorado es que "de enero a agosto de 2023 ha habido un total de 156.640 autobuses-hora menos" de oferta frente a la que, en principio, estaba planeada por el Consistorio. Además, el también portavoz de Más Madrid en la Comisión Permanente de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad critica que esta reducción se ha producido de manera más notable durante los días laborales, justo "cuando las necesidades de movilidad son por motivos obligados", puesto que es cuando la mayor parte de la gente trabaja o va a estudiar. 

De hecho, el concejal de Urbanismo y Movilidad de la formación que encabeza Rita Maestre expone que "de media, cada día laborable, se han dejado 80 turnos de conductores sin cubrir". Asegura también que "la mayor parte de la reducción de la oferta se ha producido a partir del mes de junio", coincidiendo con el corte de la línea 1 de Metro (L1) y la puesta en marcha del servicio de refuerzo de la EMT para tratar de paliar las afecciones. 

"Las consecuencias de la mala gestión no solo tienen sus efectos sobre la oferta del servicio, sino también sobre los niveles de calidad", asegura Fernández. Los de Maestre acusan al Ejecutivo municipal de estar llevando a cabo el proceso contrario al que debería suponer el "incremento de personas usuarios", es decir, el refuerzo del servicio para cubrir toda la oferta. Por este motivo, piden al delegado del área, Borja Carabante, que trabaje para "adaptar una mayor y mejor oferta" de los autobuses. 

"La realidad es que la falta de capacidad de gestión del Gobierno del PP ante su no ejecución presupuestaria está incidiendo en la calidad e incrementando notablemente el incumplimiento de los criterios de calidad que ofrece la EMT", apunta Fernández.

Descenso de la calidad

Según los datos facilitados por Más Madrid, el 84,4% de las 191 líneas que estuvieron prestando servicio en la capital durante el mes de septiembre "han registrado incumplimientos del criterio de calidad". La falta de conductores de la EMT, apunta Fernández, ha provocado que la regularidad de los autobuses también se haya visto "notablemente afectada". Y es que consideran que durante este tiempo se produjo un empeoramiento de la frecuencia del 49,2%.

No obstante, lo que bajo el punto de vista de Álvaro Fernández es lo "más lamentable" es que "esta dinámica va a perdurar durante el año 2024". Esta predicción, explica, está basada en las cuentas municipales para el próximo año publicadas por el Ayuntamiento. En ellas, señala, está reflejada una partida de gasto de personal activo de 537.563.268,00 euros. Esto supone un "0,7% más" respecto a la inversión que el Consistorio ha llevado a cabo a lo largo de este año, según apunta el concejal de Urbanismo y Movilidad.

Por ello, considera que será "insuficientes" y que tendrá "los mismos efectos perversos" sobre la calidad del servicio de autobuses de la EMT. "Se prevé solo un incremento de solo 20 personas de conducción", apuntan, en un momento en el que el número de líneas que operan en la ciudad se va a incrementar.

Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una reestructuración de la red nocturna de autobuses municipales para reducir la frecuencia de paso a 15 minutos y la creación de una nueva línea circular nocturna. Además, a partir de este viernes también se van a ampliar los recorridos que realizan los vehículos en 8 de estas líneas (N3, N4, N8, N11, N15, N18, N22 y N28)

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