Madrid estrena en diciembre una línea de bus nocturna alrededor del Centro y amplía ocho más en la periferia

Nueva red de autobuses nocturnos en Madrid.
Nueva red de autobuses nocturnos en Madrid.
Henar de Pedro
Nueva red de autobuses nocturnos en Madrid.

La Empresa Municipal de Transportes se hace con la noche madrileña. A partir del mes de diciembre, al anochecer, la flota de buses públicos de la ciudad crecerá un 39% durante los fines de semana, pasando de los 148 autobuses que circulan actualmente hasta los 205. Su frecuencia no será nunca superior a los 15 minutos y se pondrán en marcha 58 kilómetros de servicios adicionales para prolongar el recorrido de 8 líneas de "buhos".

Lo ha dado a conocer este miércoles el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del nuevo diseño de la red nocturna de autobuses municipales, que como prinicipal novedad incorpora una nueva línea nocturna que recorrerá desde esta misma semana el centro de la ciudad.

Tendrá un recorrido muy similar a las circulares diurnas C1 y C2, si bien presenta una variación respecto a las mismas: la cabecera sur se situará en Atocha en lugar de la tradicional cabecera en Embajadores. La segunda cabecera seguirá ubicándose en Cuatro Caminos.

Otra de las características de este 'búho' es que conectará con todas las líneas nocturnas. En total, su longitud será de 35.910 metros: 8.136 en sentido 1 del equivalente a la C1 diurna y de 9.684 en sentido 2. Por su parte, al cubrir el recorrido de la C2 diurna alcanzará los 9.999 metros en sentido 1 y 8.091 en sentido 2. 

Su frecuencia de paso será de 35 minutos en días laborables y de 15 minutos los fines de semana.

"Cumplimos un compromiso electoral que adquirimos con todos los madrileños para ayudar tanto a los que se tienen que desplazar por labores profesionales como a aquellos que lo hacen por motivos de ocio", ha señalado el primer edil madrileño. Sobre todo, ha hecho hincapié en los más jóvenes, que tendrán un "transporte seguro y con mayor frecuencia que hasta ahora", lo que va a redundar en una "mejora también de la estadística de seguridad vial".

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, en la presentación de la ampliación de la red nocturna de la EMT.
Almeida, en la presentación de la ampliación de la red nocturna de la EMT.
Alejandro Olea.

Las ocho líneas nocturnas que prolongan su recorrido

Como ha anunciado Almeida, también hay "otras ocho líneas nocturnas de la EMT que amplían su radio de acción" para poder atender mejor a determinados núcleos residenciales que están creciendo y precisan de mejores conexiones". "Particularmente, queremos decirle a todos los madrileños que vamos a llegar por primera vez con los autobuses nocturnos al Hospital 12 de octubre y al Ramón y Cajal". 

Las ocho líneas en cuestión son:

  • N3 (Cibeles-Canillas) amplía su recorrido desde la calle Pedroñeras hasta Feria de Madrid (parada nº 5827), donde establecerá su nueva cabecera (Feria de Madrid).
  • N4 (Cibeles-Barajas) amplía su recorrido desde la Plaza Mayor de Barajas hasta el Metro Barajas (Plaza de Pajarones, parada nº 5649), donde establecerá su nueva cabecera manteniendo la denominación actual (Barajas).
  • N8 (Cibeles-Valdebernardo) amplía su recorrido mejorando el servicio al transitar en ambos sentidos por las calles Luis de Hoyos Sainz, Pico de los Artilleros, avenida del Doctor García Tapia, bulevar de Indalecio Prieto y Hacienda de Pavones, situando su nueva terminal en la parada nº 4422 dentro del área intermodal de Pavones (Pavones).
  • N11 (Cibeles-Madrid Sur) amplía el recorrido para atender a las calles Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua y Avenida de San Diego manteniendo su cabecera actual en la avenida de Pablo Neruda (parada nº 4957).
  • N15 (Cibeles-Orcasur) prolonga su recorrido desde la avenida Orcasur, 49 hasta el Hospital 12 de Octubre (parada nº 3898), donde establecerá su nueva cabecera (Hospital 12 de Octubre).
  • N18 (Cibeles-Aluche) amplía su itinerario desde el Metro Aluche hasta Las Águilas (parada nº 373), donde establecerá su nueva cabecera (Las Águilas).
  • N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) amplía su itinerario desde la calle Sangenjo hasta el Hospital Ramón y Cajal, ubicando su nueva terminal en la calle Alfredo Marquerie (parada nº 51008). La nueva cabecera se denominará Barrio de La Paz.
  • N28 (Moncloa-Aravaca) prolonga su recorrido desde la calle Ana Teresa hasta la Colonia Valdemarín, manteniendo su cabecera actual de Aravaca en la glorieta María Reina (parada nº 3445).

"En definitiva, es un esfuerzo para que haya un aumento de la utilización del transporte público en nuestra ciudad por la noche", ha valorado el alcalde. 

La historia de los 'búhos'

La red de servicio nocturno de autobuses en Madrid soplará sus 50 velas el próximo año. Nació el 1 de octubre de 1974 con el fin de dar cobertura a las necesidades de muchos usuarios obligados a desplazarse de madrugada por motivos laborales, pero también movidos por el ocio nocturno. Camareros, panaderos, enfermeras, churreros o vedettes fueron los primeros usuarios de este servicio que, según las crónicas de la década, transportó hasta 80.000 personas. Bajo el nombre de "Circuito Nocturno", en sus orígenes contaba con 11 líneas, prestando servicio entre las 00:00 h y las 06:00 h, con una tarifa de 15 pesetas. Por el color brillante de sus faros en plena madrugada, los buses fueron bautizados como 'búhos".  

Poco a poco, la red de 'búhos' fue expandiéndose para adaptarse al ritmo de crecimiento de los barrios y núcleos residenciales de la ciudad, produciéndose su remodelación más importante en 1994, cuando la EMT se amplió a 20 línea y estableció nuevos horarios. En 2002 hubo otra reordenación, que añadió 4 líneas más, además de otras dos circulares como complemento para los fines de semana y víspera de festivos. Entre 2006 y 2013 surgieron los "metrobúhos" y en 2010 se inauguró la primera línea nocturna hasta el Aeropuerto de Madrid Barajas. 

 Hoy en día, Madrid cuenta con un dispositivo de 28 líneas, a las que se sumarán desde ahora las circulares NC1 y NC2. Lo que la convierte en la ciudad española con más número de rutas nocturnas, seguida por Valencia, con 23, y Barcelona, con 20. El pasado año la red nocturna madrileña transportó la cifra de 4.865.257 viajeros y acumuló un total de 451.558 kilómetros en todo el año, siendo las líneas más "fuertes" de la red la N21 (Cibeles-Lacoma), la N5 (Cibeles-Ciudad Pegaso) y la N18 (Cibeles-Aluche).

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