El nuevo reglamento del taxi estará listo este año: modalidad compartida, licencias 24 h...

Taxi circulando por las calles de Madrid
Imagen de varios taxis circulando por el centro de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid
Taxi circulando por las calles de Madrid

El nuevo reglamento para el sector del taxi en la Comunidad de Madrid afronta su recta final de tramitación para estar aprobado antes de que acabe el año. El Consejo de Gobierno ha pedido este miércoles el último informe jurídico sobre el texto final que ha elaborado la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y al que ha aplicado algunas modificaciones con respecto al borrador que se sometió al proceso de consulta pública hace unos meses.

Uno de los principales cambios implementados afecta al número de licencias que como máximo puede acumular una persona, ya sea física o jurídica. Actualmente esa cifra está en tres autorizaciones y en un primer momento la Comunidad pensaba elevarla hasta 50, pero finalmente el número que se ha validado ha sido 15. Así, un mismo titular podrá tener hasta 15 licencias a su nombre cuando el reglamento entre en vigor, algo que se prevé que suceda a finales del próximo diciembre. "Se busca equilibrar la mejora del servicio y atender las demandas de los profesionales", se ha señalado desde el Ejecutivo.

Esta modificación se ha hecho tras escuchar las reclamaciones del sector, que del nuevo reglamento también criticó la flexibilización horaria que contenía al permitir que los taxis pudieran circular las 24 horas los 7 días de la semana, cuando ahora el máximo está fijado en 16 horas. El sector organizó un referéndum para recabar la opinión de los taxistas: se emitieron 7.413 votos que mayoritariamente (96%) fueron en contra de la circulación durante todo el día. Ahora, la última versión del reglamento establece que la Comunidad permitirá que el taxista que lo desee pueda trabajar las 24 horas al menos cinco días y, a partir de esa cifra, serán los Ayuntamientos y el sector los que tengan que pactar los cambios. 

"Estas medidas tienen el objetivo de mantener el equilibrio existente entre la oferta y la demanda y redundarán en beneficio de los ciudadanos", han defendido desde la consejería que estima que los taxistas que estén interesados en trabajar más horas podrán incrementar sus ingresos "hasta un 30%". Además, el Ejecutivo espera que esta medida contribuya a generar cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Además de estimular la creación de empleo, el departamento de Transportes defiende que el nuevo reglamento aumentará la calidad del servicio que reciben los usuarios y modernizará un sector que en la región cuenta con más de 16.000 licencias.

El nuevo reglamento también incorpora el desarrollo de un sistema novedoso en el sector, el de servicio compartido bajo precio cerrado, que se asemeja al de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). "Con esta modalidad un ciudadano tendrá la opción de contratar un trayecto de forma telemática y, durante el mismo, el vehículo podrá realizar paradas para que se suban otros viajeros que previamente han contratado compartir todo el recorrido o parte de él", han precisado fuentes gubernamentales. El coste que pagará cada uno será proporcional al itinerario aplicado y la suma de estos importes no podrá ser superior a la que abonaría un único usuario por idéntico recorrido.

La regulación que se está ultimando también supone otros cambios normativos que afectan directamente a los taxistas. Por ejemplo, se retira la obligatoriedad de que el vehículo con el que prestan el servicio sea en propiedad y se les permitirá acogerse a regímenes de arrendamiento, como sistemas de 'leasing' o 'renting'.

Además, también se regulará por primera vez la posibilidad de que los conductores que tengan su coche en el taller, por una avería o cualquier otro incidente, puedan alquilar uno de sustitución y seguir trabajando. "El Gobierno regional autorizara a una serie de empresas dedicadas profesionalmente al arrendamiento de vehículos sin conductor para que puedan alquilar vehículos que actúen como taxis e identificados como tal, sin estar vinculados a ninguna licencia", se ha precisado desde el Ejecutivo, que a medida que vaya desarrollando este aspecto irá informando de ello.

El próximo reglamento del taxi en la región también contempla que los conductores tendrán que ampliar sus conocimientos. "Además de saber ubicar los lugares de interés de los municipios, deberán pasar una prueba realizada por los ayuntamientos en la que acrediten que tienen nociones suficientes del idioma español que permita la comprensión de las indicaciones de usuarios, de inglés y del manejo de dispositivos y primeros auxilios", han incidido desde el Ejecutivo regional. Además, la normativa también dispone que, para poder ejercer su labor, los profesionales deben estar libres de condenas por delitos contra la libertad sexual.

El Gobierno regional espera el dictamen jurídico en las próximas semanas. Cuando este trámite se haya completado, el texto volverá al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva, lo que previsiblemente sucederá en diciembre. En paralelo al del taxi se está tramitando el reglamento de las VTC. El Ejecutivo regional espera tenerlo terminado en las próximas semanas para obtener el último dictamen jurídico del texto y que también vaya al Consejo. Si no llega a tiempo en diciembre, probablemente se valide en el primer mes de 2024.

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