Bicimad culmina su ampliación a los 21 distritos con 609 bases y 7.500 bicis nuevas

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, durante el acto de la ampliación de Bicimad.
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, durante el acto de la ampliación de Bicimad.
Alejandro Olea.
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, durante el acto de la ampliación de Bicimad.

Fin de la ampliación del servicio público de bicicletas eléctricas en la ciudad de Madrid. El nuevo Bicimad, que inició su transformación entre muchas curvas el pasado marzo, ha culminado su implantación en los 21 distritos de la capital, con 609 estaciones y 7.500 bicis nuevas. Esto supone un aumento de 347 bases, a falta de dos pendientes de instalación debido a cuestiones técnicas, cuya ubicación será replanteada de acuerdo con la demanda actual del sistema, y 4.536 vehículos más que con el anterior sistema.

El renovado sistema llega a todos los distritos de la urbe, en función de la demanda social, siendo Centro o Retiro los lugares con más estaciones, con 63 y 32 bases, respectivamente, y Villa de Vallecas (18), Villaverde (18 estaciones) y Vicálvaro (14), las que menos. La infraestructura y las bicicletas son totalmente nuevas, equipadas con GPS, pantalla con el estado de la batería y la velocidad, ruedas antipinchazo o luz de frenado.

"Ya no hay un Madrid de dos velocidades, no hay un Madrid de zonas distintas, los servicios públicos tienen que llegar a todos sitios y nosotros teníamos muy claro que queríamos que todos los madrileños con independencia de dónde vivieran pudieran utilizar Bicimad", ha manifestado este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para quien es un "orgullo" que la capital sea ya "la primera ciudad de Europa en sistema público de bicis eléctricas de alquiler".

Al tiempo también que ha recordado las críticas que vertió la oposición, tanto de PSOE como Más Madrid, cuando se puso en marcha la gratuidad del modelo, hasta el 31 de diciembre, y la EMT dio a conocer que en 2 de cada 5 viajes el vehículo acaba fuera de las estaciones, encontrándose bicicletas en urbanizaciones privadas de la ciudad.

La ampliación de bicicletas públicas por distritos.
La ampliación de bicicletas públicas por distritos.
Ayuntamiento de Madrid

Más de 5 millones de viajes

La acogida del sistema por parte de los ciudadanos ha superado todas las expectativas. Así, desde que echó a andar el nuevo el sistema, se han contabilizado 5.775.817 viajes realizados con las nuevas bicicletas azules, es decir, casi dos millones de viajes más que en el mejor año completo hasta ahora (en 2019 se hicieron 3.895.978 viajes en total).

Las cifras récord de 2023 también se reflejan en los cómputos mensuales y diarios. Según los datos históricos del sistema el mejor mes hasta ahora, junio de 2020, se efectuaron 434.642 viajes, cifra que se ha superado en seis ocasiones a lo largo de los últimos nueve meses: en junio con 539.004 viajes, en julio con 691.816, en agosto con 747.061, en septiembre con 985.795, en octubre con 1.111.678 y en noviembre con 1.229.541 viajes.

En cuanto a los usos diarios, si hasta la llegada del nuevo bicimad el récord de viajes era de 17.338, registrado el 19 de junio de 2020, el pasado 17 de noviembre se efectuaron 57.116 viajes, es decir, se triplicaron los usos con respecto a ese récord histórico. 

Otras novedades 

"La ampliación y renovación tecnológica de bicimad se ha llevado a cabo con la finalidad de consagrar el sistema de bicicleta pública eléctrica como una alternativa real y efectiva de movilidad sostenible en toda la ciudad de Madrid", explican desde el Consistorio madrileño. 

Para llevarlo a cabo, el proyecto, enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid, ha contado con financiación europea de los fondos NextGenerationEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Las nuevas bicicletas eléctricas que ya circulan por toda la ciudad disponen de algunas de las últimas prestaciones en movilidad ciclista urbana. Así, se han fabricado en aluminio reciclado y presentan un diseño muy manejable, ergonómico y robusto. 

El motor, por su parte, tiene una potencia de 250W y la asistencia suave que caracteriza a las bicis es proporcionada por un sistema de cambios con tres marchas. Además, éstas cuentan con frenos de tambor evolucionado (tipo rollerbrake) dotados de una señal luminosa que se activa al frenar y con un display LCD que muestra la velocidad y el estado de la batería, que, a su vez, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía.

En lo que respecta a las estaciones, estas monitorizan las bicicletas ancladas, lo que permite analizar su estado de forma permanente por una herramienta de diagnóstico. Asimismo, cuentan con un sistema de respaldo que actúa en caso de problemas con el suministro eléctrico, de tal manera que, si esto ocurre, las estaciones pueden seguir funcionando. 

Por su parte, la nueva experiencia de usuario de bicimad se caracteriza por la eliminación del saldo que antes era imprescindible para circular y por su integración en MPass, el sistema de cuenta única asociado a todos los servicios de EMT (autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas) que permite asociar un medio de pago para pagar los viajes o abonos. 

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