La M-30, el escenario para el mayor simulacro de accidente en un túnel urbano de España

Simulacro de accidente múltiple en los túneles de la M-30
Simulacro de accidente múltiple en los túneles de la M-30
Almudena Santos
Simulacro de accidente múltiple en los túneles de la M-30

Suenan las sirenas y se abre el telón. De pronto, cuatro coches se hallan en el interior de la M-30, a la altura de la avenida de Portugal, completamente destrozados. Ha sido una colisión múltiple, en la que varias personas han resultado heridas de gravedad. Justo detrás, se ha formado una larga cola de coches y autobuses de la EMT, en los que viajaban numerosos ciudadanos. Así ha sido el simulacro que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado en uno de los túneles de esta circunvalación, en el que han participado cerca de 100 efectivos.

Cada año, los cuerpos de Seguridad y Emergencias han interpretado cómo tendrían que actuar en caso de que se produjese un incidente en la M-30, la carretera de la capital por la que más vehículos diariamente. Según los datos ofrecidos por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García, que ha acudido a este evento como observadora, son "cerca de 1,3 millones de vehículos los que circulan por esta vía diariamente". Hasta allí, también se ha acercado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz. "Este simulacro es de extrema necesidad, puesto que es la vía más concurrida de toda la ciudad y, por ello, se hace especialmente importante que todos estos operativos puedan fluir con la mayor rapidez posible", ha apuntado.

Cinco minutos para que llegue la ayuda

Una llamada llega a los servicios de Emergencias de la capital: un accidente múltiple, con cuatro vehículos implicados y cerca de 10 personas heridas. Una vez que llega la notificación, todos los efectivos de la capital comienzan a trabajar para llegar lo antes posible. Los primeros en hacerlo son los miembros de Madrid Calle 30, que comienzan a evaluar en qué estado se encuentran los vehículos y a analizar el estado en el que se encuentran sus ocupantes. No están solos, cuentan con la ayuda de los agentes de la Policía Municipal, que ya han cerrado el túnel para que no haya más personas implicadas.

Los siguientes en llegar son los sanitarios del Samur-Protección Civil, que hacen un primer examen para determinar cuáles son las víctimas más perjudicadas. Al mismo tiempo, los efectivos de Madrid Calle 30 siguen trabajando y, por ejemplo, se encargan de bloquear los coches para evitar que puedan seguir desplazándose y provocar más daños. Por su parte, la Policía Municipal procede a evacuar a las personas que se han visto bloqueadas en este mismo túnel como consecuencia del accidente.

Cientos de personas salen de los autobuses, coches y furgonetas y cruzan una de las puertas laterales para acceder al túnel que hay al otro lado y, así, poder estar en un lugar seguro. Allí, serán atendidos por otros efectivos del Samur-Protección Civil por si alguno de ellos tuviese alguna lesión o estuviese sufriendo, por ejemplo, un ataque de ansiedad.

Justo antes de la llegada de los Bomberos, se dan cuenta de que uno de los coches que ha volcado cargaba con un contenedor con líquido inflamable. Por este motivo, comienzan a tomar todas las precauciones necesarias para tratar de evitar un mal mayor. Es uno de los lugares a los que primero atienden los efectivos de los Bomberos, tratando de neutralizar el efecto inflamable. Echan una sustancia sobre él.

Camillas por aquí y por allá, corriendo a toda velocidad para poder trasladar a los heridos lo más rápidamente posible al centro hospitalario más cercano. Después de hora y media, todo a terminado. No ha habido que lamentar ningún herido, ni actuado.

La primera vez que se usa un dron en los túneles

Este tipo de simulacros, el Ayuntamiento de Madrid, los organiza anualmente. Al ser una de las carreteras más concurridas, este tipo de actuaciones se hacen necesarias, según ha explicado Sanz. Y es que es la manera en que los efectivos pueden controlar de la manera más eficaz la circunvalación en caso de que se produjese algún accidente.

Este año, las magnitudes de la interpretación han crecido respecto a otras ediciones. De hecho, se ha convertido, según ha señalado Paloma García, "en el más grande realizado en un túnel urbano en España", algo que también ha ratificado el consejero de Vivienda y Transporte, Jorge Rodrigo.

No ha sido el único hito que ha logrado este simulacro. También ha sido la primera vez que se han empleado drones de la Policía Municipal. Ha sido la manera de testar que este tipo de dispositivos son también efectivos en accidentes que se producen en estas circunstancias: en un túnel urbano tan largo como es el de la M-30, pues es la red más extensa de España.

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