Un helicóptero se estrella en la autopista M-40 de Madrid y deja tres personas heridas

EFE
Helicóptero accidentado en la M-40.
EFE

Un helicóptero se ha estrellado este viernes en la autopista M-40 de Madrid y sus dos ocupantes, así como el conductor de un vehículo, han resultado heridos leves. El accidente se ha producido pasadas las 10.00 h de la mañana, cuando el aparato perdió el control y acabó impactando contra la mediana de esa autopista de circunvalación, una de las vías de la capital que más tráfico soportan a diario.

El aparato, modelo Enstrom 280FX de color amarillo con matrícula francesa F-HPUX, había participado en la feria de aviación European Rotors, una de las más importantes del sector en Europa, que se celebró hasta el jueves en el recinto ferial de IFEMA. 

El piloto despegó desde las instalaciones de la feria y se dirigía al aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, pero poco después de despegar perdió el control de la aeronave, que empezó a perder altitud a gran velocidad y terminó colisionando junto a un puente de la M-40, a la altura de Campo de las Naciones, en el kilómetro 6.

Tras producirse el accidente, rápidamente se trasladaron al lugar varias dotaciones del Samur-Protección Civil, bomberos, Policía Municipal y Guardia Civil, que cortaron la circulación en la M-40 en sentido norte, provocando un monumental atasco que complicó el tráfico durante horas.

El equipo Pegaso dedicado a la seguridad en el espacio aéreo de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid se ha hecho cargo de la investigación del accidente, aunque las primeras hipótesis apuntan a que una racha de viento pudo desestabilizar el helicóptero provocando el accidente.

"El piloto empezó a bajar por la M-40 e intentó hacer una maniobra porque veía que se estrellaba contra el puente y se ha metido debajo, intentado no caer en la carretera porque había mucho tráfico", explicó un vecino de la zona, testigo presencial del accidente.

Uno de los ocupantes del helicóptero logró salir por su propio pie del aparato, mientras que el otro necesitó de la ayuda de los bomberos. Ambos fueron trasladados a centros hospitalarios con heridas leves, uno con una posible rotura de fémur y otro con un traumatismo craneoencefálico. Además, el conductor de un vehículo que circulaba por la M-40 sufre heridas leves por los cortes que le provocaron los cristales de su coche, que estallaron al sufrir el impacto de la hélice del helicóptero.

Poco a poco se fueron reabriendo varios carriles y el tráfico se fue normalizando, pero la circulación no se restableció completamente hasta primera hora de la tarde, después de que los bomberos y equipos de mantenimiento consiguieran retirar los restos del helicóptero, que tuvieron que cortar en diferentes piezas.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, también apuntó al viento como causante del accidente: "Un helicóptero que había despegado desde Ifema como consecuencia de una racha de aire ha terminado estrellado en la mediana de la M-40. Afortunadamente, no tenemos que lamentar víctimas mortales".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, subrayó que la actuación del piloto del helicóptero evitó "una tragedia mucho mayor" en la M-40. "Era un helicóptero que venía de una exhibición que se estaba haciendo en IFEMA. Sin perjuicio de que todavía no conocemos exactamente los detalles de lo que ha pasado, todo apunta a que la pericia del piloto desde luego ha evitado que hubiera una tragedia mucho mayor", explicó el alcalde. 

Almeida informó de que el piloto tuvo que hacer "un aterrizaje forzoso" en la mediana de la M-40, no afectando a los miles de vehículos que a esas horas transitaban por esa zona tan concurrida. "Parece ser que se ha roto el fémur, la otra persona no tiene daños importantes y luego ha habido una afección a una persona que iba en un vehículo, pero parece ser que ha sido muy leve, únicamente unos rasguños", trasladó a los medios.

Placeholder mam module
Accidente de helicóptero en Madrid, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento