El Enstrom 280FX, el modelo de helicóptero que se ha estrellado en la M-40, ya sufrió un accidente en 2015 en Estados Unidos

El helicóptero que se ha estrellado en la M-40 es parte de la familia de helicópteros construidos por la compañía estadounidense Enstrom Helicopter Corporation. Tienen dos modelos de pequeño tamaño, el F-28 y el 280. Desde abril de 1965, la empresa ha fabricado más de 1.200 unidades de ambas versiones.
El helicóptero que se ha estrellado en la M-40 es parte de la familia de helicópteros construidos por la compañía estadounidense Enstrom Helicopter Corporation. Tienen dos modelos de pequeño tamaño, el F-28 y el 280. Desde abril de 1965, la empresa ha fabricado más de 1.200 unidades de ambas versiones.
El helicóptero que se ha estrellado en la M-40 es parte de la familia de helicópteros construidos por la compañía estadounidense Enstrom Helicopter Corporation. Tienen dos modelos de pequeño tamaño, el F-28 y el 280. Desde abril de 1965, la empresa ha fabricado más de 1.200 unidades de ambas versiones.
El helicóptero Enstrom 280FX, como el que se ha estrellado en Madrid.
Enstrom Helicopter / AVIACIÓN PERUANA - 

Un helicóptero que participaba en la feria European Rotors que se estaba celebrando en el recinto ferial de IFEMA (Madrid) se ha estrellado este viernes en la autopista M-40 al poco de despegar. Se trata de una aeronave Enstrom 280FX que ha sido expuesta en esa feria de helicópteros.

El aparato es parte de la familia de helicópteros construidos por la compañía estadounidense Enstrom Helicopter Corporation. Tienen dos modelos de pequeño tamaño, el F-28 y el 280. Desde abril de 1965, la empresa ha fabricado más de 1.200 unidades de ambas versiones.

La última evolución del 280 es el modelo 280FX, el que se ha estrellado este viernes en la madrileña M-40. Se trata de una aeronave ligera, de tres plazas y propulsada por pistón. Está basado en el 280F y lleva ruedas acopladas a los patines de aterrizaje. Certificado en 1985, es un helicóptero de entrenamiento, deportivo y comercial.

Los bomberos atienden al piloto del helicóptero. (EFE)

Actualmente, cuatro ejércitos utilizan este aparatos de la serie 280, todos ellos de naciones sudamericanas. Son Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

La compañía quebró en 2021

Enstrom también fabrica el 480B, de mayor tamaño y propulsado por turbina. Está disponible como aeronave de entrenamiento avanzado y patrulla de tres plazas, o de transporte ejecutivo de tres a cinco plazas. Para aplicaciones policiales, Enstrom produce una variante especializada del 480B, conocida como Guardian, y el F28F, llamado Sentinel.

Enstrom Helicopter Corporation fue fundada en 1959 por Rudy Enstrom. En 2021 se declaró en quiebra y cerró. Un año después, el empresario y filántropo estadounidense Chuck Surack compró la empresa. Surack es más conocido como fundador de Sweetwater Sound, un minorista líder de instrumentos musicales y equipos de audio profesional.

Características generales

Un helicóptero Enstrom 280FX, como el que se ha estrellado en Madrid.
Enstrom 280FX.
WIKIPEDIA/Ian Creek
  • Longitud: 8,9 m
  • Diámetro rotor principal: 9,8 m
  • Altura: 2,7 m
  • Hélices: Rotor principal tripala y rotor de cola bipala
  • Velocidad máxima operativa: 180 km/h
  • Velocidad crucero: 164 km/h
  • Alcance: 446 km
  • Techo de vuelo: 3660 m
  • Régimen de ascenso: 7,4 m/s
  • Motor: 4 cilindros Lycoming HIO-360-F1AD.
  • Potencia: 168 kW (232 HP; 228 CV)
  • Peso vacío: 712 kg
  • Peso cargado: 1179 kg
  • Peso útil: 469 kg
  • Capacidad: 1 tripulante y 2 pasajeros.

Accidentes anteriores de un Enstrom 280

El de Madrid no es el primer accidente de un helicóptero Enstrom. El 26 de enero de 2015, un Enstrom 280FX como el de Madrid se estrelló en Erie (Colorado, EE UU). Murieron el alumno y el instructor que iban a bordo. La causa del accidente fue un fallo en el eje del rotor principal por culpa de una grieta.

El accidente llevó a la Administración Federal de Aviación de EE UU a publicar una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia. Pasó a exigir una inspección con partículas magnéticas para detectar grietas en el eje del rotor principal en aeronaves con más de 5.000 horas y exigía sustituirlo si estaba agrietado. Con su aplicación se inmovilizaron más de 300 helicópteros.

Años antes, el 22 de octubre de 1986, un F-28F Falcon sufrió un fallo mecánico a 23 metros de altura sobre Manhattan (Nueva York). La aeronave chocó contra una valla y se estrelló contra el río Hudson. Todo ocurrió durante una conexión de una reportera de tráfico aéreo de la radio WNBC 660 AM.

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"¡Golpea el agua! ¡Al agua! Al agua!", gritaba mientras el helicóptero caía. El piloto sobrevivió con heridas graves, pero ella, Jane Dornacker, murió de camino al hospital. De la inspección posterior se supo que la causa del suceso fue la instalación de un embrague inadecuado.

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