• Ofrecido por:
Mar Ugarte Adjunta a Presidencia del CEDDD, Consejo Español de la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.
OPINIÓN

Carta a los Reyes Magos por las personas con discapacidad

Una niña pidiendo un deseo.
Una niña pidiendo un deseo.
Getty Images
Una niña pidiendo un deseo.

Sigo sin perder esa inocencia que da la niñez y el deseo intenso de que cerrando los ojos pasarán por delante de mí todas esas realidades que con tanto fervor he ido trabajando durante todo el año 2023. Y mientras cierro los ojos, sueño… que me pongo a disposición de los nuevos ministros para colaborar en el desarrollo de todas aquellas iniciativas que repercutan en la vida de las personas con discapacidad.

En mi carta, les pido a los Reyes Magos que den traslado a la responsable de Sanidad, Mónica García, mi preocupación por las desigualdades en el ámbito de la Atención Temprana por cuestión de territorio o la necesidad de incluir a la discapacidad en todos los programas y políticas de salud pública. Así mismo, que le trasladen la urgencia de avanzar en el ámbito de la Salud Mental con la implementación de un plan nacional contra el suicidio, estudiar la viabilidad del modelo de asistencia a estos perfiles y dotar de los recursos necesarios para ello.

En el plano laboral, espero poder colaborar con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para poner fin a las desigualdades salariales por cuestión de titularidad en los Centros Especiales de Empleo.

En la misma línea, aspiro a ser un interlocutor habitual del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, principal responsable de los intereses del colectivo por el que trabajo. Espero del nuevo ministro que escuche mis propuestas para aumentar la financiación para la Dependencia, y reducir así las listas de espera, mejorar la accesibilidad en entornos públicos, con el objetivo de garantizar cada vez más la accesibilidad universal. 

Además, le planteo a Bustinduy iniciativas para mejorar la calidad de vida de los mayores, como son la ventanilla de atención a este colectivo, los programas de soledad no deseada o los de envejecimiento activo, así como la necesidad de invertir en la repoblación de esa España vaciada que genera una población vulnerable por la escasez de recursos en la mayoría de los ámbitos que requiere el bienestar de los ciudadanos.

También sueño colaborar con la titular de Educación, Pilar Alegría, para garantizar la supervivencia de la Educación Especial y con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para seguir avanzando en el Estatuto del Artista y en el desarrollo de programas de ocio inclusivo.

También sueño colaborar con la titular de Educación, Pilar Alegría, para garantizar la supervivencia de la Educación Especial

Los deseos van en esta carta y espero que cuando llegue a los Reyes Magos, éstos a su vez puedan imbuir a los nuevos ministros de esa responsabilidad objetiva, profesional y sin ideología ni sesgos que necesitan sus representados, todos y cada uno de los ciudadanos que necesitan de esas medidas para conseguir el bienestar social adecuado al que tienen derecho por el hecho de ser personas vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento