Bolaños asegura que "hay cero preocupación" en Bruselas sobre la ley de amnistía: "Es conforme con los valores europeos"

Reynders y Bolaños, en Bruselas
Reynders y Bolaños, en Bruselas
X
Reynders y Bolaños, en Bruselas

Félix Bolaños apareció por la sala de prensa del Consejo de la UE tras una jornada de reuniones e hizo balance de sus conversaciones con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y su homóloga de Valores, Vera Jourova, con un tema destacado sobre la mesa: la ley de amnistía. Estrenaba cargo Bolaños en los pasillos de las instituciones europeas como ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, y en rueda de prensa explicó que las reuniones han sido "leales y constructivas", reiterando el "europeísmo" de España y el "agradecimiento" a ambos dirigentes. "Es importante poder hablar y hacerlo sin ruido, porque es la manera de entenderse mejor", arrancó el ministro.

Bolaños expresó que "la mayor parte del tiempo" se dedicó a la "falta de renovación del CGPJ", que es, dijo, "una preocupación máxima" de la Comisión Europea, y culpó de ese "bloqueo" de nuevo al PP. "La Comisión conoce quien es el culpable de esto", comentó el titular de Justicia, señalando de nuevo a los populares. Dejó por tanto para un segundo plano Bolaños la ley de amnistía. "Hay cero preocupación sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho en España. Cero. Ninguna", arrancó.

"Saben que es una proposición de ley que es absolutamente conforme con la Constitución, con el sistema legal español y con el Derecho y los valores de la UE", continuó el ministro, antes de repetir que el objetivo de la norma es "la reconciliación" con Cataluña. Al mismo tiempo, aseveró que los debates que plantea el PP sobre este asunto "fracasan", y puso como ejemplo el que se dio en el Parlamento Europeo la pasada semana. "Uno es patriota cuando defiende a España, y no se intenta generar ruido", apuntó.

Insistió de nuevo en la renovación del CGPJ. "Vamos a intentar que se cumpla la Constitución; no cabe ni una excusa más", prosiguió un Bolaños que constantemente puso el foco sobre el PP en esta área, y recalcó el aviso de la Comisión. Y volvió a quitar hierro al punto de la amnistía, aunque reconoce que el Ejecutivo comunitario "está recibiendo peticiones" para que estudie la norma. "Este es un asunto interno de España y es absolutamente conforme con los valores de la UE", repitió, y dijo haber explicado "todos los detalles" de la norma a ambos comisarios. "En Europa se entiende bien que los beneficiarios de esta ley es toda la sociedad catalana y toda la sociedad española", concluyó. Sobre la reunión del fin de semana en Ginebra con Junts, Bolaños no dio detalles y apeló a la "discreción", a la vez que se refirió al verificador internacional que estará presente como un "acompañante" e hizo hincapié en que este será un encuentro "entre partidos" y no entre gobiernos.

En lo referente a las comisiones de investigación y el lawfare, Bolaños recalcó que estas comisiones "van en paralelo a las sentencias judiciales" y no van a afectar a las mismas. "Esto es clarísimo. Ninguna comisión puede afectar al trabajo de los jueces en el ámbito de sus competencias", desarrolló el ministro ante las preguntas de los periodistas, antes de añadir que el Estado de Derecho en España "funciona, tiene cauces y tiene procedimientos".

Estas reuniones de Bolaños en la capital comunitaria se han dado solo una semana después de que el Parlamento Europeo debatiera sobre la situación del Estado de Derecho en España, en el que los partidos de la oposición lanzaron un aviso. “La amnistía de Sánchez es la condena de Europa”, aseveró la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, porque “crea ciudadanos de primera y de segunda” tras la decisión de un presidente, dijo, “que no tiene escrúpulos”. Por su parte, el líder de Cs, Adrián Vázquez, sostuvo que "es una ley de amnistía redactada por quienes se van a beneficiar de ella", algo a lo que también se sumó Jorge Buxadé, de Vox, para quien "el Estado de Derecho ya no existe en España".

Mientras, la Comisión Europea mantiene su espera: la clave estará en cuando la norma se apruebe, aunque el Ejecutivo comunitario puede dar pasos preventivos. Ya el propio Reynders comentó que estudiaría la medida "con detenimiento y con independencia". En paralelo a lo que se ha dado en Bruselas, el propio presidente del Gobierno aseguró en TVE que quienes ahora se oponen a la ley "acabarán aceptándola" en el futuro porque, concluyó, "es algo bueno para el país". En ese mapa, la UE mira con lupa y España tendrá que seguir dando explicaciones.

La reacción del propio Reynders tras la visita de Bolaños ha sido escueta. El belga se ha limitado a asegurar que la reunión ha sido "muy buena" y que seguirán las conversaciones con el Gobierno a cuenta no solo de la amnistía, sino también de otros asuntos como la ya mencionada renovación del CGPJ. "Continuaremos el diálogo", escribió Reynders en redes sociales.

Por otro lado, en paralelo a las palabras de Bolaños, este mismo jueves el CGPJ se ha posicionado en contra de que Álvaro García Ortiz continúe como fiscal general del Estado al considerar que no es idóneo para el cargo. Esta es la primera vez que el Consejo General del Poder Judicial se sitúa contrario al candidato del Gobierno, aunque esta postura no es vinculante. Sobre esto, Bolaños sostuvo que la ley "establece que el CGPJ tiene que comprobar si se cumplen dos requisitos: ser un jurista de reconocido prestigio y tener más de 15 años de ejercicio". Esos puntos, apunta Bolaños, "se cumplen". De esta forma, cree que el informe es "contradictorio" con el que emitieron "hace solo un año" sobre García Ortiz. Por eso ve el informe como "sorprendente" porque los argumentos "no son lo que le pide la ley" al CGPJ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento