Bolaños ve "contradictorio" que el CGPJ se oponga ahora a la continuidad de García Ortiz como fiscal general

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Europa Press
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reaccionado este jueves en Bruselas al informe del CGPJ en el que se ha posicionado en contra de que Álvaro García Ortiz continúe como fiscal general del Estado al considerar que no es idóneo para el cargo. Esta es la primera vez que el Consejo General del Poder Judicial se sitúa contrario al candidato del Gobierno, aunque esta postura no es vinculante. 

Sobre esto, Bolaños sostuvo en rueda de prensa que la ley "establece que el CGPJ tiene que comprobar si se cumplen dos requisitos: ser un jurista de reconocido prestigio y tener más de 15 años de ejercicio". Esos puntos, apunta Bolaños, "se cumplen". De esta forma, cree que el informe es "contradictorio" con el que emitieron "hace solo un año" sobre García Ortiz. Por eso ve el informe como "sorprendente" porque los argumentos "no son lo que le pide la ley" al CGPJ".

El pronunciamiento del CGPJ es el trámite que se sigue siempre que el Consejo de Ministros hace una propuesta de nombramiento en la Fiscalía General del Estado. García Ortiz fue nombrado fiscal general en agosto de 2022, en sustitución de Dolores Delgado. Su designación ya causó recelos tanto en el órgano de gobierno de los jueces como entre la asociación mayoritaria de fiscales, de sensibilidad conservadora.

No obstante, ahora es la primera vez que el CGPJ no le considera idóneo para el cargo, justo unos días después después de que el Tribunal Supremo anulara el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala, designación que acometió García Ortiz y que fue calificada por el alto tribunal como una "desviación de poder". El vocal Enrique Lucas se ha abstenido del debate porque su hermano, Pablo Lucas, está entre los cinco firmantes de la sentencia del Supremo.

En su viaje a Bruselas, el ministro se ha reunido con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y con la comisaria de Valores, Vera Jourova, y tras estos encuentros ha comparecido para explicar que "la mayor parte del tiempo" se dedicó precisamente a la "falta de renovación del CGPJ", que es, dijo, "una preocupación máxima" de la Comisión Europea, y culpó de ese "bloqueo" de nuevo al PP. "La Comisión conoce quien es el culpable de esto", comentó el titular de Justicia, señalando de nuevo a los populares, con los que Bolaños contactará, sostuvo, una vez que terminen de renovar su cúpula.

"Vamos a intentar que se cumpla la Constitución; no cabe ni una excusa más", prosiguió un Bolaños que constantemente puso el foco sobre el PP en esta área, y recalcó el aviso de la Comisión, al tiempo que quitó hierro a la ley de amnistía, sobre la que dijo que en Bruselas "hay cero preocupación" porque cumple "con la Constitución, con el orden legal español y con los valores europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento