Perfil

Adiós a Henry Kissinger, el gran referente del pragmatismo de Estado

Mao Zedong, Henry Kissinger y, al fondo, Gerald Ford, en 1975.
Mao Zedong, Henry Kissinger y, al fondo, Gerald Ford, en 1975.
WIKIMEDIA
Mao Zedong, Henry Kissinger y, al fondo, Gerald Ford, en 1975.

"Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta", dicen que dijo al referirse a Pinochet. Así era Kissinger que ha muerto este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut. Su participación en momentos clave de la segunda mitad del siglo XX fue estratégica.  Hubo un tiempo en que no dejaba de salir en televisión. Eran aquellas imágenes en blanco y negro de los telediarios que le mostraban con jefes del gobierno, reyes y mandatarios arreglando el mundo, lo que tratándose de un líder de los Estados Unidos era más bien dando órdenes de cómo tenían que ser las cosas.

Ante los focos, Henry Alfred Kissinger fue secretario de Estado entre 1966 y 1977, primero con Richard Nixon de presidente y después con Gerald Ford. Luego, entre las bambalinas del poder siguió mandando mucho.

Un judío americano nacido en Alemania

Kissinger nació en Alemania el 27 de mayo de 1923, en el seno de una familia judía de la ciudad bávara de Fürth. En 1938, huyendo de la persecución nazi, se mudaron a Nueva York. Al llegar a América era un adolescente tímido y poco hablador. 

Su educación transcurrió en una escuela secundaria de la comunidad de inmigrantes judíos alemanes. Luego, trabajó en una fábrica de brochas de afeitado, mientras por las noches estudiaba en la George Washington High School.

A la izquierda, el secretario de Estado de los EE UU Kissinger; en el centro, el presidente italiano Giovanni Leone; a la derecha, el primer ministro Aldo Moro, que sería secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas
A la izquierda, el secretario de Estado de los EE UU Kissinger; en el centro, el presidente italiano Giovanni Leone; a la derecha, el primer ministro Aldo Moro, que sería secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas
© Team Editorial Services / Alinari - Courtesy The Archive of Modern Conflict

A principios de 1943, cuando fue reclutado por el Ejército de EE UU ante la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial. Allí acabó trabajando para la Inteligencia Militar. Su formación y su fluido alemán le llevaron a desempeñar o dirigir misiones en territorio enemigo.

'Paz, Legitimidad y Equilibrio'

Acabada la guerra, Kissinger estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard y mientras estudiaba continuó trabajando allí mismo como profesor o como asesor de la Junta de Estrategia Psicológica. Lo tenía claro. Su tesis doctoral, titulada Paz, Legitimidad y Equilibrio, versó sobre estadistas de Castlereagh y Metternich. No dejó Harvard. Su trabajo como profesor y catedrático siempre estuvo relacionado con la defensa y las relaciones internacionales.

Entró en política del lado del Partido Republicano. En 1955, se convirtió en asesor del Consejo Nacional de Seguridad y de la Junta de Coordinación de Operaciones de Seguridad. En 1955 y 1956, fue director de estudio en las Armas Nucleares y la política exterior en el Consejo de Relaciones Exteriores. También fue consultor de varios organismos del Gobierno.

De Rockefeller a Nixon

Quiso tener una mayor influencia en la política estadounidense y tomó partido. Kissinger apostó por Nelson Rockefeller. El gobernador de Nueva York buscó la nominación del Partido Republicano para presidente en 1960, 1964 y 1968. Pero nunca lo logró... pese a tener la pragmática lucidez de Kissinger de su lado.

El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.
El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.

Nixon supo de sus habilidades y lo nombró consejero de Seguridad Nacional. Kissinger quedó al frente de todo lo referente a orden interno, seguridad y demás cuestiones referentes al ámbito y lo que es más importante, pasó a ser el asesor más cercano e influyente del presidente.

Kissinger sobrevivió porque se afianzó en tantas áreas de la estructura política que eliminarlo habría llevado al caos"

Se hizo imprescindible. Se involucró en prácticamente todas las actividades del gobierno Nixon. De ese modo, era de los pocos que podían llevar la contraria al presidente. Y pese a ello nunca fue uno de los caídos en las muchas crisis de gobierno del aquel gabinete republicano.

"No porque haya sido el mejor diplomático que éste (Nixon) pudo encontrar —había otros negociadores excelentes—, ni porque ambos se llevaran bien —eso no era así—. Tampoco porque compartieran convicciones o ideas políticas. Kissinger sobrevivió porque se afianzó en tantas áreas de la estructura política que eliminarlo habría llevado al caos", asegura Robert Greene en su libro 48 Leyes del Poder.

Kissinger en 6 frases

  1. "La diplomacia es el arte de limitar el poder".
  2. "El poder es el último afrodisíaco".
  3. "El comunismo encuentra gran audiencia allí donde no gobierna".
  4. "Los intelectuales son cínicos y nunca han construido una catedral".
  5. "El noventa por ciento de los políticos dan mala reputación al diez por ciento restante".
  6. "Como estadista, uno tiene que obrar con la suposición de que los problemas se tienen que resolver".

Premio Nobel... ¿de la Paz?

Tanto fue el poder y la influencia de Kissinger que su apoyo a la candidatura de Nixon fue crucial para que el presidente repitiera como candidato republicano en las elecciones de 1972. Nixon ganó y le nombró secretario de Estado. Luego explotaría la bomba del Watergate, que se llevaría por delante al presidente pero no a Kissinger, que continuó con Gerald Ford.

Es el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo", ha dicho de Kissinger el escritor Gore Vidal"

En 1973 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, pero no sin polémica. Sus soluciones a los problemas eran vistas por buena parte del mundo como parciales e injustas, o sea, vinculadas únicamente a los intereses norteamericanos. Dos miembros del comité que entregaba el premio dimitieron para expresar su disconformidad.

El político Henry Kissinger, retratado por Martin Schoeller en 2007
El político Henry Kissinger, retratado por Martin Schoeller en 2007
© Martin Schoeller

El escritor Gore Vidal definió a Kissinger como "el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo". La realidad es que se le acusa de muchas violaciones a los derechos humanos y de ser instigador de genocidios sistemáticos. Baltasar Garzón llegó a enviar una comisión rogatoria referente a violaciones de los derechos humanos en EE UU, pero el Departamento del Estado la rechazó.

De Vietnam a Mao

Al frente de la política exterior norteamericana, Kissinger dirigió la apertura de relaciones con la China de Mao y fue pionero en la política de distensión con la Unión Soviética. Además, logró la firma de los Tratados SALT I y la preparación del terreno para la posterior firma de su sucesor, los SALT II, todos ellos para limitar los misiles balísticos.

Los archivos han mostrado la participación de Kissinger en los bombardeos sobre Laos y Camboya para cortar el suministro norvietnamita"

En su haber aparece también la negociación de los Acuerdos de paz de París, poniendo fin a la participación de EE UU en la guerra de Vietnam. Sin embargo, archivos desclasificados posteriormente han mostrado la participación de Kissinger en los bombardeos sobre Laos y Camboya para cortar el suministro del ejército norvietnamita.

Participó en el inicio del proceso de colaboración y negociación en Oriente Próximo, específicamente en el conflicto del mundo árabe, sentando las bases para la realización de los Acuerdos de Camp David, y logró poner fin a la guerra del Yom Kippur. Sin embargo, los documentos y los archivos muestran a un Kissinger poco interesado en la causa israelí. Sentía que el gobierno de Israel no era más que una molestia.

Su debilidad por las dictaduras americanas

EE UU continuó reconociendo y manteniendo relaciones con gobiernos de derecha, ya fuesen dictatoriales o democráticos, bajo la batuta de Kissinger. El fin no era otro que asegurar el predominio de las políticas capitalistas y neoliberalistas sobre todo tipo de izquierdismo, comunista o no, en Sudamérica.

Fue uno de los secretarios de Estado más destructivos en la historia de este país"

"Kissinger fue uno de los secretarios de Estado más destructivos en la historia de este país", asegura hoy el demócrata Bernie Sanders, que en estros últimos años ha intentado sin éxito ser el candidato demócrata a las presidencia de EE UU. "Estoy orgulloso de decir que Henry Kissinger no es mi amigo. Considérenme alguien que no escuchará a Kissinger", dijo en 2016.

Pinochet junto a Salvador Allende, en una imagen de archivo.
Pinochet junto a Salvador Allende, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Contra el Chile "comunista" de Allende

Kissinger fue clave en el ascenso de todas las dictaduras del Cono Sur, desde la de Chile, a la de Argentina, pasando por la de Uruguay. Reconoció y mantuvo relaciones con gobiernos de derecha, ya fuesen dictatoriales o democráticos, con el fin de asegurar en la región el predominio de las opciones capitalistas y neoliberalistas, sobre las de izquierdas, comunistas y socialistas.

No veo por qué tenemos que permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo"

Documentos oficiales consultados en los últimos años recogen que en 1976 Kissinger esbozó planes para "aplastar a Cuba" con incursiones aéreas. Aquello no pasó, pero sí lo de Chile. Fue el mayor defensor de la necesidad de intervenir en el país que había elegido democráticamente a Salvador Allende. Consideraba a su gobierno comunista.

"No veo por qué tenemos esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo", llegó a decir Kissinger. Así, respaldó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, con el que murieron Allende y la democracia chilena. A cambio, Augusto Pinochet pasó a ser un hijo de puta, "pero nuestro hijo de puta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento