Muere Henry Kissinger a los 100 años

El antiguo secretario de Estado Henry Kissinger
El antiguo secretario de Estado Henry Kissinger
Ting Shen
El antiguo secretario de Estado Henry Kissinger

El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger ha fallecido este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut, según los medios de Estados Unidos.

Fue el gran estratega de la política exterior estadounidense durante los turbulentos años 60 y 70 del siglo pasado. Su nombre está detrás de casi todos los grandes acontecimientos de aquellos tiempos, desde la guerra de Vietnam hasta el enfrentamiento de EE.UU. con la Unión Soviética.

Su empresa de consultoría confirmó el fallecimiento, aunque no ofreció detalles sobre la causa de la muerte.

El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango.

También ha sido frecuente ver sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.

Su papel contra la izquierda en Latinoamérica

En Latinoamérica, donde la Guerra Fría fue el germen de muchos conflictos, Henry Kissinger desempeñó un papel significativo, como evidencian documentos oficiales desclasificados y divulgados por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

Estos documentos revelan, por ejemplo, que en 1970 Kissinger le comunicó a Nixon que la elección democrática del presidente socialista chileno Salvador Allende representaba "uno de los desafíos más serios jamás enfrentados en este hemisferio".

Kissinger participó en el establecimiento de varios regímenes autoritarios latinoamericanos. Además del régimen militar chileno de Augusto Pinochet, avaló el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina, así como la Operación Cóndor, una una campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldada por Estados Unidos1 que incluyó el asesinato de opositores.

Su vida de Alemania a EE UU

Henry Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth, Baviera, Alemania, en el seno de una familia judía que emigró a Nueva York para escapar de la persecución nazi cuando él tenía 15 años.

En 1943, el mismo año en que adquirió la ciudadanía estadounidense, Kissinger fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos y desempeñó el papel de intérprete alemán de contrainteligencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Después del conflicto, regresó a Estados Unidos y obtuvo una beca para ingresar a la prestigiosa Universidad de Harvard, donde se graduó en Ciencias Políticas con todos los honores en 1950. Continuó su educación con una maestría y un doctorado, y en 1954 se unió al cuerpo docente de la universidad.

Su destacada reputación académica allanó el camino para su incursión en la arena política. En 1969, el presidente Richard Nixon lo designó asesor de Seguridad Nacional, y posteriormente, en 1973, se convirtió en secretario de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento