Espadas carga contra Moreno por su gestión sanitaria y por usar su mayoría absoluta como "arma de destrucción" contra Sánchez

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante el debate sobre el estado de la comunidad.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante el debate sobre el estado de la comunidad.
Francisco J. Olmo/EP
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante el debate sobre el estado de la comunidad.

El debate sobre el estado de la comunidad andaluza que acoge el Parlamento este miércoles y jueves ha estado muy marcado por el contexto político nacional, con una intervención inicial del líder del Ejecutivo, Juanma Moreno, en la que ha apelado a la "unidad" de todos los partidos frente a la "quiebra de la igualdad entre españoles" que supondrá, a su juicio, la nueva legislatura nacional que ha comenzado este mismo miércoles.

Moreno ha apostado en su discurso por la "vía andaluza", que ha definido como "moderada y pragmática", basada en el diálogo y la colaboración con la sociedad andaluza, un proyecto "no ideológico" que, a su juicio, está transformando Andalucía, "sin tutelas ni condicionantes". Y ello frente al "populismo", que "destruye y divide".

Convencido de que "juntos, los andaluces podemos alcanzar nuevas metas", el presidente de la Junta ha alertado de que "vienen tiempos muy complicados", con una legislatura nacional que "nace de la quiebra de los principios de igualdad y solidaridad".

En este punto, Moreno ha hecho un llamamiento a la movilización el próximo domingo, cuando él mismo acudirá a una manifestación convocada por la sociedad civil con motivo del 4 de diciembre. "Quién nos iba a decir que 46 años después, íbamos a tener la necesidad de alzar de nuevo la voz para decir que los andaluces no somos españoles de segunda".

Los pactos del PSOE con los partidos independentistas, ha reiterado el jefe del Ejecutivo andaluz, supondrán una "financiación injusta" para Andalucía, "menor inversión" del Estado en las infraestructuras de la comunidad y un "deterioro de la seguridad jurídica". Ante ello, Moreno ha vuelto a pedir a todos los grupos "unidad", apostar por la igualdad frente a la insolidaridad" y "siempre al lado de Andalucía y los andaluces".

"Espíritu de Doñana"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el principal protagonista del debate entre Moreno y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, recientemente nombrado portavoz de su partido en el Senado.

"Espero que tenga más aciertos en Madrid que en Sevilla", le ha deseado el popular, que ha lamentado que el líder de la oposición se haya convertido en el "vocero" de Sánchez, un presidente, ha dicho, que "ha institucionalizado la mentira". En todo caso, ha reclamado a Espadas que "nos ayude" y le pida al líder de su partido que "trate con justicia a Andalucía".

Espadas, por su parte, ha afeado al presidente que utilice su mayoría absoluta como "arma de destrucción masiva" contra Sánchez, mientras Andalucía "lleva dos años con encefalograma plano y sin pulso" por una gestión del PP-A, ha valorado, especialmente "deficiente" en Sanidad.

Según el socialista, a Moreno "solo le preocupa que no llueva y que la sanidad tiene algunos problemillas", mientras que "lo demás es una Arcadia feliz", y le ha reprochado su "permanente tentación de abandonarse al discurso nacional, a la confrontación y al maquillaje de la realidad en Andalucía".

En su réplica, Moreno ha apelado a lo que ha denominado el "espíritu de Doñana", en alusión al acuerdo que la Junta y el Gobierno central acaban de firmar por el desarrollo sostenible del parque y su entorno. Y ha reclamado al socialista que esté dispuesto a llegar a grandes acuerdos sobre asuntos que interesan a los andaluces.

Así, el presidente le ha propuesto al líder de la oposición que "mañana mismo" se sienten para negociar los Presupuestos andaluces de 2024, con el compromiso por su parte de "tener en cuenta" las propuestas del PSOE a cambio de que en la Moncloa valoren las demandas de Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento