El rey pide "honrar" la Constitución y dejar a los jóvenes "una España cohesionada y unida"

Europa Press
El rey Felipe VI pronuncia su discurso durante la ceremonia que inaugura la XV Legislatura.
EP

El rey Felipe VI pide "honrar el espíritu" de la Constitución Española, "respetarla y cumplirla" para así dejar a los jóvenes una "España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones". Es el principal reclamo que el jefe del Estado ha trasladado este miércoles a diputados y senadores en la solemne apertura de las Cortes Generales, con la que se inaugura la XV Legislatura, que durará -si nadie lo impide antes- hasta 2027. El discurso del monarca ha estado centrado en la reivindicación de la Carta Magna y de su vigencia pese a sus 45 años de historia y, también, en los jóvenes.

La de este miércoles es la tercera ocasión en la que el monarca ha protagonizado la apertura solemne de las Cortes desde su proclamación como rey en 2014. Ha habido más legislaturas, pero en dos ocasiones no se celebró este acto al no formarse gobierno y, por lo tanto, repetirse las elecciones. En su discurso, ha felicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su elección y ha recordado las funciones de las Cortes, "representar al pueblo español", y las de la Corona, "simbolizar la unidad de España y su permanencia". 

La alocución del jefe del Estado, plagada de menciones a la cohesión y la unidad, ha tenido lugar ya con el nuevo Gobierno de coalición en pleno ocupando la bancada azul del hemiciclo del Congreso, en lo que ha sido el estreno de todos los nuevos ministros. Detrás del Ejecutivo se han sentado hoy en los escaños de la Cámara aproximadamente 600 parlamentarios, entre diputados y senadores, que han asistido a este acto solemne que da el pistoletazo de salida oficial a la legislatura.

Para recibir al rey, el Congreso se ha engalanado como es habitual en estas ocasiones: se ha abierto la Puerta de los Leones —que no se suele utilizar— para que accedieran por ella los reyes y la princesa de Asturias y se ha instalado en la misma el baldaquino o dosel de gala para simbolizar la solemnidad del evento.

Durante su discurso, el monarca ha tenido varios recuerdos para el acto que protagonizó la princesa Leonor el pasado 31 de octubre, cuando cumplió la mayoría de edad, hecho del que se ha valido para hilvanar su intervención, en la que también ha agradecido a los grupos parlamentarios que acudieron a la ronda de consultas. Esto último no lo hicieron buena parte de los socios del presidente Sánchez -ERC, Junts, EH Bildu o BNG-, que también se han ausentado en su discurso de este miércoles. Estos cuatro partidos han repetido, por tanto, la imagen de plante que ya dejaron el pasado 31 de octubre, cuando la heredera de la Corona juró la Constitución.

Los jóvenes "precisan de un marco democrático como el que representa la Constitución, que les permita convivir y prosperar en libertad, y necesitan recibir una España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones", ha lanzado el rey en el Congreso de los Diputados, visita que a la que ha sucedido un desfile militar por la Carrera de San Jerónimo. Para el monarca, los jóvenes "son quienes más desarrollan las energías sociales" y "serán los protagonistas" del "futuro, que siempre es promesa de algo mejor". 

Felipe VI ha recordado que para los jóvenes la democracia "no es una aspiración, sino una realidad en la que han nacido, crecido y en la que se han formado". Y esto no ha llegado solo, como ha recordado el monarca, que ha asegurado que el motivo es el "gran éxito colectivo" de "nuestra democracia", que se sustenta en la Constitución. "Una Constitución que establece la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores en los que se basa nuestra convivencia democrática", ha puntualizado. 

Y así, ha querido reivindicar el "gran pacto entre los españoles que está en el origen de nuestra democracia", algo que no es "mirar atrás con nostalgia, sino una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país y del mejor logra que ordena la vida de la sociedad, la Constitución Española". "Y, por ello, debemos honrar su espíritu, respetarla y cumplirla, para hacer efectiva la definición de España como un Estado social y democrático de Derecho", ha apuntado.

Pero no solo, sino que el rey ha asegurado que la "obligación" común, la de "todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos". "Fue lo que hicieron los españoles hace 45 años, nos dejaron una Constitución que es el alma de nuestra democracia y libertad, con un espíritu inclusivo de ideales y convicciones y un propósito común como jamás habíamos tenido. Una España serena, ilusionada, confiada en su futuro. Debemos honrar ese legado", ha finalizado el monarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento