Los perros y su relación con el frío: ¿cómo los protejo ante las bajas temperaturas? ¿Pueden sufrir una hipotermia?

Un hombre pasea junto a su perro por la nieve en un parque del sur de Vitoria, este lunes en el que se mantiene activada la alerta amarilla por nevadas a partir de 400 metros de altitud.
Un perro paseando con su perro por la nieve.
DAVID AGUILAR / EFE
Un hombre pasea junto a su perro por la nieve en un parque del sur de Vitoria, este lunes en el que se mantiene activada la alerta amarilla por nevadas a partir de 400 metros de altitud.

El invierno está a la vuelta de la esquina y ya empezamos a sufrir las olas de frío, la bajada de temperaturas, la presencia de nieve en algunas ciudades… Todos estos cambios nos hacen comenzar a sacar los jerséis y los abrigos, algo que también deberíamos hacer con nuestros perros (no en sentido literal).

A pesar de ser animales capacitados para mantener una temperatura corporal más o menos constante, la realidad es que también debemos de proporcionarles los cuidados necesarios para que no sufran cambios bruscos y los problemas de salud derivados de éstos.

Así se activa el mecanismo metabólico en los perros

Nuestros perros son animales de sangre caliente y pueden mantener su temperatura corporal entre los 36 °C y los 42 °C. "Dicha temperatura se mantiene en sus niveles de normalidad debido a los procesos metabólicos propios en el organismo", explican los expertos veterinarios de SURvet, hospital veterinario especializado en Emergencias, Cuidados Intensivos y Referencias veterinarias. 

"Cuando estos ascienden (hipertermia) o descienden (hipertermia) a rangos críticos, se activarán automáticamente mecanismos metabólicos de respuesta para general calor o deshacerse de él y evitar sufrir daños importantes, incluso la muerte", agregan.

Cómo saber si nuestro perro pasa frío

En relación con la hipotermia, debemos pensar que las temperaturas muy bajas, según en qué especies (sobre todo teniendo en cuenta el tipo de pelaje que tengan), nuestro perro puede que necesite ayuda para mantener su temperatura corporal a niveles normales.

"La hipotermia se produce cuando existe una temperatura corporal por debajo del rango normal en nuestro perro", detallan los veterinarios de SURvet. "Esto es peligroso, ya que implica que el organismo del perro debe afrontar una pérdida de calor corporal más rápidamente de lo que es capaz de producirla".

En este sentido, desde el hospital veterinario indican que los perros pequeños son más propensos a la pérdida de calor (debido a que tienen más proporción de área superficie-masa corporal) y que también ocurre con perros con poca o movilidad física, que se encuentren débiles o aquellos que estén enfermos. "En estos casos suelen tener alteradas sus capacidades de termorregulación y no retienen el calor correctamente", cuentan.

En condiciones más severas de descenso de temperatura corporal, se producirá apatía, se podrá observar una postura corporal forzada, pulso y respiración débiles e inquietud

Pero, ¿en qué momento nuestro perro está expuesto a la hipotermia y qué síntomas va a mostrar que nos deben alarmar? Según los veterinarios, deberíamos preocuparnos cuando la temperatura de nuestros canes baja de los 34 °C, momento en el que podremos apreciar calambres y ligeros temblores.

"En condiciones más severas de descenso de temperatura corporal, se producirá apatía, se podrá observar una postura corporal forzada, pulso y respiración débiles e inquietud", describen. "Si a partir de ahí no ayudamos rápido a nuestro perro a recuperar su temperatura normal, se pueden producir la vasodilatación periférica, una reducción drástica del ritmo metabólico, una depresión del sistema nervioso y una reducción en la respuesta del hipotálamo".

Además, los expertos advierten que si la temperatura desciende más allá de los 31ºC, momento en el cual se detiene el proceso natural de termorregulación y, de no ser atendido de urgencia, la muerte es inevitable.

Por supuesto, nuestros perros van a necesitar salir, haga calor, frío, llueva o nieve. Por eso, si no tenemos otro remedio que salir a la calle cuando hay temperaturas bajas extremas, es recomendable que, en función de su tamaño, raza, constitución y pelaje, hagamos uso de prensas de vestir como abrigos o impermeables, tal y como indican en una infografía realizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Gráfico del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre cuánto frío pueden soportar los perros.
Gráfico del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre cuánto frío pueden soportar los perros.
MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030
Mostrar comentarios

Códigos Descuento