Felipe VI y la princesa Leonor vuelven al Congreso para inaugurar la XV Legislatura

Los reyes y la princesa Leonor escuchan el himno de España a su llegada al Congreso.
EP
Los reyes y la princesa Leonor escuchan el himno de España a su llegada al Congreso.
EP

Segunda visita en menos de un mes del rey Felipe VI al Congreso de los Diputados. El jefe del Estado acude este miércoles a la Cámara Baja para celebrar el tradicional acto de apertura solemne de la XV Legislatura, y lo hará 29 días después de haber participado en otro evento de la máxima importancia en las Cortes: la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor. Entonces, el monarca se mantuvo en un segundo plano, dejando el protagonismo a la heredera de la Corona, pero este miércoles Felipe VI tomará la palabra para inaugurar una legislatura que se prevé aún más crispada que la anterior. El monarca estará acompañado por la reina Letizia y también por la heredera de la Corona, que interrumpirá por un día su formación militar para acudir a este acto.

Con su discurso, el jefe del Estado pronunciará sus primeras palabras en la Cámara Baja desde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y desde que se anunciara el pacto del PSOE con Junts para poner en marcha una ley de amnistía.

Hace casi cuatro años, en febrero de 2020, el rey pronunció en las Cortes un discurso en el que pidió "respeto recíproco" entre los partidos y aseguró que "España no puede ser de unos contra otros", sino "de todos y para todos". Felipe VI hizo entonces un rotundo elogio de la Constitución, un texto que calificó como "la base más firme con la que España ha contado en nuestra reciente historia". También, ante un Congreso muy fragmentado, recordó que España es "una misma realidad histórica y política" basada en "tres pilares esenciales": los que la configuran como Estado "social", "democrático" y "de derecho".

Cuatro años después, las Cortes a las que acudirá Felipe VI son el escenario de un todavía más enconado enfrentamiento a raíz de las tensiones territoriales. Y, como ya ocurrió en 2020, los socios independentistas de Sánchez no estarán presentes para escuchar su discurso y sus eventuales referencias a la amnistía, en caso de que se produzcan: ERC, Junts, EH Bildu y BNG han anunciado que se ausentarán de la sesión, como hacen habitualmente cuando el monarca acude al Congreso. Por el contrario, el PNV sí que acudirá.

También asistirá a la Cámara Baja el grupo de Sumar al completo, a diferencia de lo que ocurrió hace un mes, cuando la coalición se ausentó de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, con excepción de la portavoz Marta Lois y la vicepresidenta Yolanda Díaz, que sí hicieron acto de presencia. Podemos, en este caso, no romperá la directriz marcada por Díaz y estará igualmente presente en la apertura solemne de la legislatura, como por otra parte ha hecho desde que consiguió representación por primera vez en el Congreso en el año 2015.

Baldaquino y desfile militar

Desfile militar en el exterior del Congreso de los Diputados, tras la Sesión de Apertura de las Cortes Generales.

A la sesión de este miércoles están invitados tanto los diputados como los senadores, lo que implica que el hemiciclo tendrá que cambiar los habituales sillones granate en los que se sientan sus señorías por sillas más estrechas que permitan albergar a los más de 600 parlamentarios que forman parte de las dos cámaras legislativas. No será la única excepcionalidad de la sesión: también se abrirá la Puerta de los Leones —que habitualmente no se utiliza— para que accedan por ella los reyes y se instalará en la misma el baldaquino o dosel de gala para simbolizar la solemnidad del evento.

El acto arrancará a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes y la princesa de Asturias a la Carrera de San Jerónimo, la calle en la que se encuentra ubicada la puerta principal del Congreso. Allí les esperarán el presidente Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón. Tras recibir honores militares, Felipe VI y la reina Letizia se dirigirán a la escalinata del Palacio del Congreso, donde serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, y los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

Una vez en el interior del hemiciclo, al que los reyes y la heredera accederán por la escalera principal, se interpretará el himno nacional y Armengol abrirá la sesión pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales. Una vez finalizado dicho acto, la Familia Real saludará a autoridades e invitados en orden protocolario, y posteriormente se dirigirá de nuevo a la Carrera de San Jerónimo para contemplar el desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento