Díaz negocia para presidir al menos seis comisiones en el Congreso y prevé entregar solo uno de esos puestos a Podemos

  • PSOE y Sumar terminarán de negociar el reparto de las comisiones esta semana.
  • Podemos no tendrá más comisiones de las que les corresponden por peso en el grupo para compensar su salida del Gobierno.
La ya exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto a Alberto Garzón, Yolanda Díaz y los nuevo ministros Pablo Bustinduy, Sira Rego y Mónica García.
La exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto a Yolanda Díaz y los ministros de Sumar.
EFE
La ya exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto a Alberto Garzón, Yolanda Díaz y los nuevo ministros Pablo Bustinduy, Sira Rego y Mónica García.

Sumar negocia para intentar presidir no menos de seis comisiones de las 34 que tendrá el Congreso y, según el reparto que el grupo parlamentario está terminando de ultimar, de esas presidencias a Podemos le corresponderá solo una: la de Derechos Sociales, el departamento del que era ministra hasta la semana pasada la secretaria general morada, Ione Belarra. Así lo confirman a 20minutos fuentes parlamentarias, lo cual supone que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no planea dar un trato más favorable a Podemos que al resto de los partidos de su coalición y descarta compensar a los morados con más presidencias de comisiones su falta de presencia en el nuevo Consejo de Ministros.

Oficialmente, Sumar declina especificar cuántas comisiones presidirá en el Congreso durante esta legislatura, así como el reparto que hará entre los partidos que componen la coalición de estos puestos. No obstante, fuentes de la formación que lidera Yolanda Díaz aseguran que su objetivo es ostentar la presidencia de "no menos de seis" de estos órganos, la misma cifra que disfrutó la pasada legislatura Unidas Podemos. La distribución final de los diputados que se adscribirán a cada comisión del Congreso terminará de cerrarse esta semana, y Sumar y el PSOE se encuentran cerrando los últimos flecos del reparto.

Si se confirma que a la coalición de Díaz se le asigna la presidencia de seis comisiones en el Congreso y también que, de estas seis, a Podemos le corresponderá una, dicho reparto reflejará fielmente el actual reparto de fuerzas en el grupo parlamentario. Los morados tienen cinco de los 31 diputados de Sumar, lo cual supone el 16%: el mismo porcentaje que representa una de seis presidencias de comisión. No obstante, lo cierto es que Díaz también ha dado un ministerio a IU y Catalunya en Comú, los otros partidos dentro de Sumar que cuentan con cinco escaños en el Congreso, algo que no ha hecho con Podemos.

Las comisiones son los órganos de trabajo fundamentales de la Cámara Baja. Aunque habitualmente reciben mucha menos atención pública que las sesiones plenarias, en las comisiones es donde se debaten en profundidad las proposiciones y los proyectos de ley, donde se discuten enmiendas a los textos y donde se producen las negociaciones más técnicas. Presidir una comisión no da una ventaja especial a nivel político, más allá de que permite ordenar los debates y convocar sesiones del órgano, pero sí otorga mayor visibilidad y, especialmente, más recursos económicos, puesto que los presidentes de comisión cobran un plus mensual de 1.598,13 euros al mes y muchos parlamentarios, después, donan una parte a sus partidos.

Las comisiones también son los órganos ante los cuáles los ministros comparecen periódicamente para dar cuenta de los trabajos que están llevando a cabo sus departamentos. De hecho, lo habitual es que los nuevos integrantes del Consejo de Ministros inicien su mandato explicando las líneas maestras de sus planes ante estos órganos, con lo cual, si se confirma que Podemos presidirá la comisión de Derechos Sociales del Congreso, el nuevo ministro, Pablo Bustinduy, podría tener que desgranar sus proyectos ante Belarra, la anterior titular de la cartera que ahora controla el dirigente de Sumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento